Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El grupo CNA logra el respaldo bancario para implantar su plan de viabilidad

El contrato financiero suscrito permitirá “desarrollar y avanzar” en el proceso de reestructuración y cerrar Garagartza

Maialen Mariscal - Miércoles, 2 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior de Fagor CNA Group en el barrio Garagartza de Arrasate.

Exterior de Fagor CNA Group en el barrio Garagartza de Arrasate. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Exterior de Fagor CNA Group en el barrio Garagartza de Arrasate.

Donostia- El Grupo CNA ha logrado un acuerdo con las entidades bancarias con las que trabaja para reestructurar la deuda contraída en Fagor CNA Group, con lo que obtiene el respaldo financiero necesario para avanzar en el plan de viabilidad que presentó a finales del pasado mes.

La dirección del grupo catalán y el comité de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech, ambas dentro de Fagor CNA Group, mantuvieron una reunión ayer en la que el equipo directivo anunció este acuerdo financiero, que posteriormente fue confirmado en un comunicado de prensa.

De este modo, CNA Group iniciará el proceso de reestructuración de deuda para reducir un 75% el pasivo y sanear una situación económica con miras a proceder a la reestructuración. Según se comprometió en el plan presentado el pasado 20 de julio a trabajadores y al Gobierno Vasco, el grupo catalán se compromete a asumir “las pérdidas del negocio y toda su deuda” que, según los números de maneja, ascendería a alrededor de 70 millones de euros.

Este movimiento forma parte del apartado más puramente económico del plan de viabilidad, que también contempla otras medidas para mejorar las cuentas de Fagor CNA Group. Otra de ellas es su objetivo de llegar a un acuerdo con acreedores y proveedores para pagar su deuda, de modo que no corten el suministro de material para que la actividad prevista, sensiblemente menor a la que se mantenía hasta ahora, se pueda desarrollar.

Ambos pasos son el punto de partida para obtener mayor financiación no bancaria que, según el plan trazado, procedería de la venta de inmovilizado y la intervención de las administraciones públicas y de inversores privados. Respecto a este último aspecto, CNA Group aseguró que existen inversores interesados en el proyecto, siempre y cuando se apruebe el plan de viabilidad presentado.

En concreto, señaló que fruto de las conversaciones mantenidas con diversos agentes se han identificado varios inversores que “han comprometido los fondos para soportar la tesorería negativa y las inversiones para la reorientación del negocio”, según aseguró CNA a finales del pasado mes, y calculó esta cantidad en 12 millones de euros.

Añadió que, además, desde el sector industrial también han captado el interés para contribuir a “reducir las necesidades financieras de la actividad comercial”, con el condicionante de que se implante su plan de reestructuración.

Este planteamiento contempla mantener únicamente las “líneas de negocio rentables” que, según ha concluido el grupo catalán, corresponden a la producción de termos y calentadores y a la de ollas. Sin embargo, la línea de cocción y lavado son las responsables de las elevadas pérdidas registradas en el grupo, y se focalizan en la factoría de Garagartza en Arrasate, que se vería abocada al cierre. La actividad se mantendrá en la planta vizcaína de Basauri y en la de Eskoriatza, lo que representa la eliminación de más de la mitad de la plantilla.

“ Se abre ahora un periodo de reflexión para analizar los detalles del plan y está previsto que se agenden nuevas reuniones de negociación con los trabajadores próximamente”, concluyó el grupo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902