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La playa, para todos los públicos

Las personas con diversidad funcional y movilidad reducida disponen, en la playa de hondarribia, del servicio de baño sin barreras, con traslados incluidos, hasta el 3 de septiembre

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los usuarios, acompañado de un monitor.

Uno de los usuarios, acompañado de un monitor. (José Mari Martínez)

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Uno de los usuarios, acompañado de un monitor.

Lo que hace algo más de una década era algo impensable, es hoy una realidad consolidada y un servicio con una gran demanda. Hablamos del Baño Sin Barreras, un servicio impulsado por la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado (FGDA) que ofrece “la posibilidad de disfrutar de un derecho, el de su esparcimiento y ocio en la playa y de los baños de agua de mar, a las personas con diversidad funcional y/o movilidad reducida”, tal como explicaba en la presentación del mismo en Hondarribia, hace algunas semanas, Blanca Aranguren, vicepresidenta de la FGDA.

El servicio se ofrece también en Donostia, pero allí funciona únicamente en el mes de julio, mientras que en Hondarribia, la campaña de Baño Sin Barreras arrancó el 15 de julio y se prolongará hasta el 3 de septiembre, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, del Ayuntamiento de Hondarribia y de Kutxa Fundazioa, además de la ayuda de otros patrocinadores como La Caixa, Caser Fundación, Martín Berasategui y David de Jorge, Insalus, Estalki, Cafés Aitona, Supermercados BM, Hotel Jauregui, Estalki Pack, Iraupen y Endanea Garden.

zona de estancia y ocioEl Baño Sin Barreras no sólo consiste en ofrecer los medios adecuados para que estas personas puedan disfrutar de la playa y el mar (sillas anfibias,flotadores, grúas de transferencia y por supuesto, la asistencia de monitores profesionales y especializados), sino que es “un servicio integral, que consta de una zona de estancia y ocio, con todas las comodidades y servicios necesarios, y que ofrece además, la posibilidad, previa cita, de recoger al usuario en su casa, traerlo hasta la playa y llevarlo luego de vuelta”, según recordaba Blanca Aranguren.

En cuanto a cifras, la coordinadora del Baño Sin Barreras, Irati Fernández, explicaba que “se trata de un servicio que una década después de arrancar está plenamente consolidado, dado que se han llevado a cabo más de 8.000 usos del mismo, de éstos, 1.565 solamente en el verano del año pasado”.

Fernández dirige un equipo profesional formado, además de por ella, por seis monitores cualificados, con formación técnica deportiva y de trabajo social, y un conductor para la furgoneta que cada día transporta a los usuarios, que conciertan cita previa a través del teléfono 651 902 666 o de la web www.banosinbarreras.com.

Decía la vicepresidenta de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado que el Baño Sin Barreras es “mucho más que venir a la playa, es cumplir con un derecho para las personas que mejora su calidad de vida y su bienestar”. Los propios usuarios corroboran estas palabras.

a diarioCarlos Molina, un donostirra del Antiguo, de 50 años de edad, es de esos usuarios que disfrutan del Baño Sin Barreras “desde hace ocho años, todos los días” que puede, “si el servicio está en funcionamiento”, ya que en caso de muy mal tiempo, se suele suspender.

Molina fue nadador paralímpico hace ya un tiempo y cuenta que disfruta “mucho” pudiendo practicar en la playa de Hondarribia la modalidad de espalda, su predilecta. “Además, los monitores son muy majos, me lo paso muy bien con el resto de compañeros y encima, me traen y me llevan a casa”, señala este donostiarra.

La hondarribiarra Malen Rosellón lleva tres años haciendo uso de este servicio, “a ser posible, todos los días”, porque para ella supone “una liberación. Bañarse en el mar es algo estupendo”, pero es que además, con la ayuda de los monitores hace “ejercicios, que el agua no solo sirve para refrescarse”.

Dice Rosellón que cuando empezó con esta actividad le “costó un poquito” adaptarse, pero que ahora, “al igual que a muchos usuarios”, según corroboran Aritz Kontxeso y Toni Martín, dos de los monitores del servicio, se le hace “muy corto”. “Yo llamo para venir cuando está nublado y hasta cuando llueve, por si acaso. Aquí me lo paso fenomenal y los monitores son estupendos, en lo profesional y en lo personal”, señala esta hondarribiarra.

Tanto Malen Rosellón como el antiguotarra Carlos Molina coinciden en que “este servicio debería ofrecerse durante más tiempo a lo largo del año”.

El equipo que trabaja en el Baño Sin Barreras también está “muy a gusto” con los usuarios. “Son personas estupendas, cariñosas y no hay día que alguno no traiga una tortilla, unos pasteles, fruta o lo que sea, para compartirlo con nosotros y con el resto de usuarios”, explican los monitores Aritz Kontxeso y Toni Martín.

“Al margen de quienes vienen de forma más puntual, hay un grupo fijo de personas que acuden casi a diario, haga el tiempo que haga. Se conocen entre ellos y este es su plan de verano, como cualquier persona que se junta con sus amigos para ir a la playa”, concluyen los monitores del servicio de Baño Sin Barreras.


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