Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El TS rechaza rebajar una condena por kale borroka

El joven de Gasteiz que incendió una parada del tranvía alega que el acto fue de “menor gravedad”

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

gasteiz- La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso presentado por un joven de Gasteiz encarcelado por lanzar un cóctel molotov contra una máquina expendedora de billetes y una marquesina del tranvía de la capital alavesa en la madrugada del 28 de septiembre de 2009, en el contexto del Gudari Eguna. Alegaba el preso, cuya condena expira en 2020, que los hechos juzgados son de “menor gravedad” y por tanto se debería aplicar el subtipo atenuado del artículo 579 bis 4 del Código Penal y rebajar de este modo la pena en uno o dos grados. Añadía la defensa del joven que se había vulnerado su derecho a la libertad en relación al artículo 17.1 de la Constitución y del artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Ya en noviembre del año pasado la Audiencia Nacional rechazó revisar la sentencia del 1 de marzo de 2011, y el pasado 12 de julio el Supremo desestimaba el recurso de casación interpuesto por el joven, que tenía 19 años cuando se produjeron los hechos, y le condenó a pagar las costas ocasionadas. “El recurrente se encuentra integrado en organización terrorista”, señala el Supremo, lo que a juicio de los magistrados justifica la pena impuesta.

La sentencia condenó al joven por su pertenencia a la organización juvenil Segi y por arrojar gasolina a la máquina expendedora de billetes de la parada del tranvía de la calle Gernikako Arbola de Gasteiz. Posteriormente, en compañía de otros dos jóvenes también condenados por estos hechos, lanzó un cóctel molotov que incendió la infraestructura. - Txus Díez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902