Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Egibar avisa de que el Estado quiere “secuestrar la voluntad” de Catalunya

Cree que su futuro también es el de Euskadi, “porque somos naciones con derecho a decidir”

N.G. - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de los asistentes al discurso de Egibar ayer en Mutriku, con Goia y Olano en primer término.

Imagen de los asistentes al discurso de Egibar ayer en Mutriku, con Goia y Olano en primer término.

Galería Noticia

Imagen de los asistentes al discurso de Egibar ayer en Mutriku, con Goia y Olano en primer término.Joseba Egibar.

“No quieren que se celebre el referéndum porque es contabilidad democrática” “Euskadi y Catalunya para asegurar su futuro necesitan estructuras de Estado” “En el Parlamento Vasco el 76% está a favor del derecho a decidir, un porcentaje respetable”

Donostia- El PNV celebraba ayer el 122º aniversario de su fundación en Mutriku. Y como es costumbre, el batzoki de la villa costera fue el centro de las celebraciones en Gipuzkoa con una conferencia del presidente del GBB, Joseba Egibar. En su discurso abordó la cuestión del derecho a decidir, la voluntad popular y la soberanía enmarcándolo en el procés de Catalunya y el pulso abierto con el Estado español.

De su intervención, cuatro ideas destacadas. La primera, que el Gobierno español está respondiendo al “anhelo de libertad de Catalunya” con la amenaza de un “estado de excepción”;que el futuro de Catalunya también es el de Euskadi “porque somos naciones y somos pueblos que tenemos derecho a existir y a decidir libre y democráticamente nuestro futuro”;que para asegurar su futuro como pueblos y participar en la construcción europea Euskadi y Catalunya “necesitan estructuras de estado”;y que, pase lo que pase de aquí al 1 de octubre, “los partidarios del referéndum ya han ganado. Lo que sea, será bueno para Catalunya porque tienen claros los principios”.

Al acto acudieron numerosos cargos jeltzales guipuzcoanos, como el diputado general, Markel Olano;la presidenta de Juntas Generales, Eider Mendoza, o el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

contabilidad democrática Egibar se mostró convencido de que “en unos días”, el Gobierno español va a “contraponer un estado de excepción” al “anhelo de profundización democrática de Catalunya, a algo tan simple y democrático como votar”. Un estado de excepción que conllevará “suspensión y limitación de derechos, e inhabilitaciones”. “Van a intentar secuestrar la voluntad del pueblo catalán”, puntualizó. A su juicio, el Gobierno español no quiere conocer la verdad. “No quieren que se celebre el referéndum porque supone contraponer síes y noes, es contabilidad democrática”, señaló.

En este contexto, el burukide guipuzcoano incidió en que “el futuro de Catalunya es nuestro futuro, el de Euskadi, porque somos naciones, porque somos pueblos y tenemos derecho a existir y a decidir libre y democráticamente nuestro futuro;y el Estado español no quiere reconocer esa realidad y pretende ocultarla al mundo;eso es lo que tenemos en juego”. Y pese a que Euskadi y Catalunya tienen ritmos y caminos propios “nos une que tenemos al mismo Estado enfrente”.

Tras constatar que “tenemos un Estado que no funciona, que sufre una crisis institucional, territorial, y política”, Joseba Egibar observa que “Catalunya -y también Euskadi- se plantea por qué va a tener que unir su suerte a un Estado que prohíbe y niega las vías de profundización democrática, que no solo no respeta sino que humilla a las realidades nacionales que debiera reconocer”. En ese sentido, advirtió que “está claro que, hoy por hoy, la Unión Europea la constituyen los estados, la suma de estados”. Por lo tanto, “Euskadi y Catalunya, para asegurar su futuro como pueblos y participar en la construcción europea, necesitan estructuras de Estado”, aseguró.

Lo que ocurre en el caso catalán es que “cuando se humilla y maltrata a un pueblo, la separación es la única fórmula de relación política;la independencia es la mejor solución para Catalunya y España”, opinó. “Desde el respeto se puede llegar a un equilibrio”, avisó, pero “nunca desde la humillación”.

En cuanto a Euskadi, Egibar se mostró convencido de que “se nos presenta una oportunidad inmejorable para redefinir, fortalecer y enriquecer nuestro proyecto” de país. Abogó por empezar esa definición en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento y a seguir con un proceso participativo para, después, “someterlo a consulta habilitante en nuestro pueblo”.

En su opinión, esa consulta habilitante sería “un primer ejercicio del derecho a decidir, no se trata de decir quiero la independencia en abstracto, sino que planteamos un proyecto político, económico, cultural y social, definido y concreto”, explicó.

“ya han ganado” También se refirió a la exigencia de “consenso suficiente” a la que apelan el PP y el PSOE, para apuntar que “consenso más amplio posible, sí, pero derecho a veto, no”. “En el Parlamento, 57 de 75 parlamentarios están a favor del derecho a decidir, el 76% de la cámara”, recordó, “es un porcentaje respetable”. “¿Qué pasa, que nueve más nueve (la representación de PSE y PP) van a practicar el derecho a veto aquí porque son los que deciden allí?”, se cuestionó. “Eso es inadmisible democráticamente”.

Tras insistir en que a “Catalunya se le ha negado todo”, finalizó su intervención mostrando su convencimiento de que, con independencia de lo que pase, “los catalanes partidarios del referéndum ya han ganado”. “No se lo que pasará pero lo que sea será bueno para Catalunya porque tienen claros los principios”.

Y concluyó con una frase del lehendakari Agirre referida a las aspiraciones de Euskadi y Catalunya: “La fe en las grandes causas de la libertad es capaz por si sola de mantener en pie el espíritu de los pueblos;y si la voluntad es puesta en acción a su servicio, entonces, se ha encontrado definitivamente el camino de la libertad”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902