Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Adiós a la gran dama del cine francés

Actriz y directora, Jeanne Moreau, de 89 años, fue encontrada sin vida en su domicilio de París

Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jeanne Moreau, en la gala inaugural del Zinemaldia de 2006, cuando fue presidenta del jurado.

Jeanne Moreau, en la gala inaugural del Zinemaldia de 2006, cuando fue presidenta del jurado. (A. Olza)

Galería Noticia

Jeanne Moreau, en la gala inaugural del Zinemaldia de 2006, cuando fue presidenta del jurado.

Donostia- La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió ayer a los 89 años de edad. La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía francesa, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida esta mañana en su domicilio parisino por la trabajadora de la limpieza, según informó la revista Closer.

Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la Nouvelle Vague y musa igualmente de directores como Luis Buñuel, con quien trabajó en Le journal d’une femme de chambre (Diario de una camarera).

“Esta tristeza no acabará nunca, pero la alegría de recordarla siempre estará con nosotros”, propagó mayer ayer en Twitter el organismo encargado de la promoción del cine francés en el extranjero, Unifrance, tan pronto se supo el fatal desenlace.

La protagonista de Jules et Jim (1962) y de La mariée était en noir (’La novia vestía de negro’) (1967), de Truffaut, cuenta con una amplia trayectoria entre cuyos filmes destacan también La notte (La noche) (1962), de Antonioni, o Moderato Cantabile (1960), de Peter Brook, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con La terrasse de midi, presentada en el Festival de Aviñón.

Recibió el Premio Donostia en 1997 y presidió el jurado del Zinemaldia en 2006 y, según Orson Welles, era la mejor actriz del mundo

Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por La vieille qui marchait dans la mer (La vieja que caminaba por el mar), de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.

en el zinemaldia Moreau presidió también el jurado de la Sección Oficial del 54 Festival de Cine de Donostia, en 2006, edición en la que dos películos se hicieron, exaequo, con la Concha de Oro: Half moon y Mon fils à moi.

Pero siete años antes, en 1997, fue galardonada con el Premio Donostia, edición en la que compartió ese honor con Michael Douglas y Jeremmy Irons.

En una entrevista que concedió a este diario cuando presidió el jurado del Zinemaldia, reconocía que a su edad, entonces 79 años, nunca interpretaría a una mujer en decadencia. “Es una regla para mí. No acepto la humillación obligada. Es demasiado fácil;es algo demasiado mostrado sobre la mujer. Cuando ya no puede tener hijos deja de ser un objeto de deseo. Y sólo queda la abuela alcohólica, depresiva, que se lleva mal con su hija, que odia a los vecinos... Es demasiado convencional. Las grandes historias necesitan héroes y heroínas”.

La actriz francesa deja una trayectoria cinematográfica compuesta por más de un centenar de filmes. “Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, señaló ayer la Presidencia francesa, que la recordó como una mujer rebelde contra “el orden establecido y la rutina”.

Escenógrafa y directora de películas como Lumière (1976), estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales. “He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos”, llegó a decir. -N.G./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902