Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump completa la renovación de su gabinete con el general Kelly

El círculo más cercano del presidente de Estados Unidos se aleja del Partido Republicano

Efe - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al jefe de su gabinete, John Kelly, en el Despacho Oval.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al jefe de su gabinete, John Kelly, en el Despacho Oval. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da la bienvenida al jefe de su gabinete, John Kelly, en el Despacho Oval.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, renovó ayer su equipo más cercano de colaboradores con la toma de posesión de su nuevo jefe de gabinete, el general John Kelly. Kelly “hará un trabajo espectacular, no tengo dudas, como jefe de gabinete”, subrayó Trump en el Despacho Oval en la ceremonia de jura del cargo del general y exsecretario de Seguridad Nacional. Trump enfatizó en esa ceremonia y en una posterior reunión con los miembros de su gabinete, la labor “milagrosa” de Kelly en sus poco más de seis meses al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), fundamentalmente en la reducción de la inmigración a través de la frontera con México.

Según Trump, la “interrupción” de esa inmigración ha sido de casi un 80% e “incluso” el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lo llamó para decirle que “muy pocas personas” lo intentan “porque saben que no van a atravesar” la frontera. “Así que solo quiero felicitarlo por el gran trabajo que ha hecho con la Seguridad Nacional y no tengo ninguna duda de que será un absolutamente magnífico jefe de gabinete”, insistió el mandatario.

Kelly es el primer general que asume como jefe de gabinete de la Casa Blanca desde Alexander Haig en el Gobierno del republicano Richard Nixon (1969-74). El anuncio del nombramiento de Kelly el pasado viernes en sustitución de Reince Priebus culminó una semana caótica en la Casa Blanca marcada por la llegada del polémico Anthony Scaramucci como nuevo director de comunicaciones y el adiós de Sean Spicer como portavoz.

Con la llegada de Kelly y Scaramucci, un financiero de Wall Street, en la Casa Blanca, en el círculo más cercano a Trump son ahora por mayoría aplastante figuras ajenas al aparato del Partido Republicano, como el estratega jefe, Steve Bannon, el matrimonio formado por Jared Kushner e Ivanka Trump o el principal asesor económico, el exbanquero Gary Cohn. Sin embargo, Scaramucci comentó durante el fin de semana que quiere construir una relación “incluso más fuerte” que la actual con el secretariado del Partido Republicano.

Sin experiencia previa en comunicación política, Scaramucci parece haberse ganado muy rápido la confianza de Trump y el único mando al que está atado es el propio presidente, con independencia de la llegada de Kelly como nuevo jefe de gabinete. El reto fundamental de Kelly será poner orden en una Casa Blanca donde las guerras internas por acceder a Trump e influir en él y las filtraciones constantes de información han sido la tónica desde el primer día de la Presidencia del magnate.

“situaciones interesantes”Respecto a la supuesta crisis que atraviesa su Gobierno, Trump prometió: “Tenemos algunas situaciones interesantes de las que nos encargaremos: Corea del Norte, Oriente Medio, muchos problemas que heredamos de anteriores gobiernos. Pero nos encargaremos de ellas”. Al ser preguntando específicamente por el último lanzamiento de un misil intercontinental por parte del régimen de Pyongyang, Trump se limitó a decir: “Nos encargaremos de Corea del Norte”.

Precisamente, la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, aseguró el domingo que China “sabe que debe actuar” en la búsqueda de una solución a la situación con Corea del Norte, un “problema” que considera no es “solamente estadounidense”. Haley se pronunció así en su cuenta de Twitter después de que Estados Unidos realizara este domingo una prueba de su sistema antimisiles THAAD en Alaska, dos días después del lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil intercontinental (ICBM). “El peligro que el régimen norcoreano supone para la paz internacional está claro para todos ahora”, sentenció.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902