Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Debagoiena es la comarca guipuzcoana con un nivel de renta más igualitario

Su carácter industrial también la sitúa con la menor brecha de género por una fuerte presencia femenina en el ámbito laboral

Maialen Mariscal - Martes, 1 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Personas pasean por las calles de Arrasate, en la comarca de Debagoiena.

Personas pasean por las calles de Arrasate, en la comarca de Debagoiena. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Personas pasean por las calles de Arrasate, en la comarca de Debagoiena.

Donostia- Debagoiena es la comarca de Gipuzkoa más igualitaria desde el punto de vista del reparto de riqueza entre sus habitantes, según se desprende de un informe elaborado por el departamento foral de Hacienda y Finanzas que ha analizado los niveles de renta de los municipios y comarcas del territorio a partir de las declaraciones del IRPF presentadas en 2015.

Del elevado número de datos que contiene el documento, sus autores califican de “singularidad sobresaliente” el bajo índice de dispersión que presenta Debagoiena, del 48,78%, lo que significa que no existen diferencias notables entre unas declaraciones de renta y otras.

Pero sus habitantes no son solo los que mantienen mayores niveles de igualdad entre ellos, sino que también sus rentas son las que más se acercan a la media guipuzcoana en general. Así, en Debagoiena la base liquidable fue en 2015 de 23.542 euros, cuando en el conjunto del territorio esta cifra ascendió a 23.790 euros.

En el lado opuesto se sitúa Donostia que, con un 62,67%, es la zona guipuzcoana más desigual entre contribuyentes con un elevado nivel de renta y otros con una base liquidable muy baja, lejos del 57,13% de media en Gipuzkoa. Tampoco se identifica con la cifra media declarada, puesto que en el caso de los donostiarras es de 27.958 euros.

rentas mediasSi bien la capital guipuzcoana registra una elevada base liquidable media en las declaraciones de la renta de sus habitantes, no es la más abultada. Desde el análisis de los municipios, el informe sitúa a Gabiria como la localidad más “rica”, puesto que sus contribuyentes declararon en 2015 nada menos de 51.586 euros de media.

A una gran distancia de la renta media más baja del territorio, que corresponde a Errezil con 17.809 euros. Sin embargo, el informe del departamento foral incide en que estos resultados deben observarse con mucha cautela porque, si bien las cifras son correctas, en localidades muy pequeñas cualquier hecho puntual puede variar mucho las cifras de un año a otro.

Respecto a las comarcas, Goierri con 24.503 euros de media se sitúa como la de renta más alta, mientras que Oarsoaldea se encuentra en el último lugar, con 18.836 euros por habitante. En este caso, la baja cantidad se explica porque tres de los cuatro municipios que conforman esta comarca, Errenteria, Pasaia y Lezo están entre las diez localidades guipuzcoanas con menor base líquida declarada.

El estudio realizado por la Hacienda foral resulta de utilidad para conocer la realidad económica y fiscal de Gipuzkoa, al aportar datos obtenidos de las declaraciones de la renta que aportan una visión cualitativa de sus habitantes. Además de los índices de igualdad que presentan cada una de las comarcas y municipios, de su lectura se desprenden otras cuestiones como que en qué medida existen diferencias de ingresos entre hombres y mujeres.

En este sentido, Debagoiena vuelve a destacar de manera positiva al situarse como la comarca donde existe menor brecha entre sexos. El informe atribuye este comportamiento al marcado carácter industrial de la comarca, lo que ha posibilitado una mayor accesibilidad de la mujer al mercado laboral y, por lo tanto, un mayor número de declaraciones de la renta con ingresos procedentes del trabajo.

variabilidadEl estudio desciende a nivel de municipios para analizar con más detalle cada una de las variables contempladas, y en este caso Gabiria y Baliarrain son los que menos diferencias presentan entre el colectivo masculino y el femenino. Sin embargo, sus autores advierten de que no son conclusiones irrefutables, puesto que sería necesario observar la evolución a lo largo de los años.

En cualquier caso, sí que se puede afirmar que las declaraciones de la renta confirmadas, esto es, aquellas que llegan a los domicilios particulares para su aceptación, representan más de la mitad del conjunto total de la campaña del IRPF en todo Gipuzkoa.

En la correspondiente a 2015 supusieron un 54% del total, mientras que el 23,3% fueron las declaraciones mecanizadas y el 22,7% restante se refirieron a las telemáticas. En este caso las diferencias no son muy notables, aunque sí se observan variaciones entre las comarcas con mayor acumulación de trabajadores autónomos, donde el porcentaje de preliquidaciones es más bajo al no ser asalariados.

fuentes de renta

Trabajo. Las declaraciones en las que el origen de los ingresos proceden del trabajo son las más numerosas en Gipuzkoa y representan el 85% del total. Debagoiena, Debabarrena, Goierri, Donostialdea y Oarsoaldea son las primeras comarcas.

Actividades. Se concentran en localidades de marcado carácter rural o enfocadas a los servicios, como Beizama o Donostia. Representan el 7,6% del conjunto.

Capital. Son el conjunto de declaraciones con menor peso en el conjunto, un 6,1%, y sobre todo se realizan en Donostia y las comarcas de Bidasoa Behea y Tolosaldea.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902