Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gran encierro de Ana Romero

curro díaz se luce con el cuarto toro y cierra su doblete en azpeitia dejando el pabellón a la altura de una corrida aplaudida de principio a fin

Un reportaje de Lázaro Echegaray. Fotografía Gorka Estrada - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Curro Díaz al natural con el cuarto toro de la tarde, al que cortó una oreja.

Curro Díaz al natural con el cuarto toro de la tarde, al que cortó una oreja.

Galería Noticia

Curro Díaz al natural con el cuarto toro de la tarde, al que cortó una oreja.

S i algo quedó claro ayer fue que los toros de Ana Romero no están dispuestos a dejarse ganar la partida. Y no se trata de si pusieron las cosas fáciles o difíciles a la terna porque aunque no fue corrida de dulce, tampoco fue una de esas de las de decir nunca más. Que fueron complicados, obviamente. Así es este encaste. Pero salvando las condiciones propias de la dificultad, el encierro entero debió irse desorejado al desolladero. No fue así. David Mora le cortó una oreja al que hacía segundo, Borja Jiménez al tercero y Curro Díaz hizo lo propio en el cuarto. Fue una corrida muy bien presentada, preciosa de láminas y de capas, con raza y casta, que acudió al caballo con distancia y que en el tercio de muleta resultó pronta, con recorrido y codicia. Toda una corrida de toros aplaudida tanto de salida como en el arrastre.

David Mora y Borja Jiménez también cortaron sendas orejas pese a las complicaciones propias de los toros de Ana Romero

La nota de la tarde la puso Curro Díaz que había pinchado al primero de su lote, el que abría plaza, y se encontró en su segundo con un toro muy bien hecho, compacto y armónico que acudió de largo al caballo y se portó en banderillas, como todos. Una faena en la que alternó las dos manos pero en la que se lograron los momentos más bellos con la mano izquierda. Ahí apareció ese Curro Díaz que se esperaba, el del toreo templado y relajado que compone la figura de esa forma tan particular, con esa estética natural, asentada y gustosa. Naturales de uno en uno, pero con ritmo y cadencia, de tacto suave, de los que marcan las playas de desgana que citaba el poeta. Curro Díaz termina así una feria en la que ha hecho doblete y ha dejado el pabellón en altura en las dos ocasiones.

David Mora se mostró solvente con el segundo de la tarde al que cortó un apéndice. Quiso encontrarle al toro el tiempo y la distancia sabiendo que ofrecía complicaciones, ya que apretaba hasta ganar el terreno que separa el cuerpo del torero del del toro. Se echó de menos algo de profundidad, muletazos que embarcaran y un brazo que corriera hasta el final una vez que se hubiera hecho con el toro. Borja Jiménez encontraba acople con su primero, unas veces sí y otras no tanto. Lo supo sujetar en los medios con la mano izquierda y aguantar algunos tornillazos que tiraba por el pitón derecho el de Ana Romero, que es cosa de mérito. No era fácil encontrar la ligazón del toreo pese a que el toro tenía movimiento. En el que cerraba la tarde Jiménez quiso tirar por la calle de la provocación, el toreo a base de pisotón y fuerte toque en la muleta, bullicioso. Hubiera habido éxito de haber entrado la espada.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902