Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump amenaza con cortar las subvenciones en salud

El presidente de EEUU exige que se vuelva a votar su reforma sanitaria

Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Manifestantes en contra de la derogación del ‘Obamacare’ enfrente de la Trump Tower.

Manifestantes en contra de la derogación del ‘Obamacare’ enfrente de la Trump Tower.

Galería Noticia

Manifestantes en contra de la derogación del ‘Obamacare’ enfrente de la Trump Tower.

Washington- El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer con cortar las subvenciones de la ley sanitaria actual para las aseguradoras y para los propios congresistas si estos no aprueban con rapidez su proyecto de ley de salud, que el viernes naufragó en el Senado, y pidió otra votación. “¡Si la nueva ley de salud no se aprueba rápidamente, las ayudas para las compañías aseguradoras y las ayudas para los miembros del Congreso terminarán muy pronto!”, advirtió ayer en un mensaje de la red social Twitter. Y añadió, en otra muestra de su frustración por el fracaso de su ley en el Senado, que “después de siete años de hablar de derogar y reemplazar” la ley de salud los estadounidenses “siguen forzados a vivir con el Obamacareen derrumbe”.

El Senado de EEUU rechazó el viernes de madrugada con el voto decisivo de tres republicanos, entre ellos John McCain, una propuesta de ley para derogar parcialmente la reforma de salud promulgada en 2010 por el entonces presidente demócrata Barack Obama (2009-2017). Los subsidios a las aseguradoras que Trump amenazó ayer con cortar han permitido bajar el precio de los deducibles, copagos y otros costes a las personas con menos recursos en el marco de la ley sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare.

Por eso, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, rechazó ayer de inmediato el mensaje del presidente. “Si el presidente se niega a hacer los pagos de la reducción de costes compartidos, todos los expertos coinciden en que los costes subirán y la sanidad será más cara para millones de estadounidenses”, alertó el demócrata en un comunicado. “Debe dejar de jugar a la política con las vidas y la salud de la gente, debe comenzar a liderar, y por fin comenzar a actuar de manera presidencial”, agregó.

Para muchos observadores, con el fracaso del viernes en el Senado se fue, al menos por ahora, casi la última esperanza de los republicanos de derogar, aunque de manera descafeinada, la reforma de Obama, su obsesión y gran promesa electoral de los últimos siete años. Sin embargo, ni Trump ni algunos senadores republicanos parecen dispuestos a tirar la toalla. “A no ser que los senadores republicanos sean unos rajados totales, ¡la ley que deroga y reemplaza no está muerta! Pido otra votación antes de que se vote cualquier otra ley”, instó ayer Trump en Twitter.

Un grupo de senadores liderados por Lindsey Graham se reunió con el presidente el mismo viernes para abordar la redacción de una nueva propuesta de ley que pueda recabar 50 votos. Sin embargo, los líderes republicanos tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes parecieron apostar el sábado por pasar página, asumir que deben negociar con los demócratas si quieren modificar la ley actual y comenzar su siguiente batalla legislativa: la reforma fiscal.

El líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, afirmó que es el momento de “pasar página” y escuchar “las sugerencias” de los demócratas para mejorar la ley actual, una propuesta que Schumer recogió de inmediato. El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, evitó referirse al siguiente paso en materia de salud y emplazó a trabajar en otros asuntos como una “histórica reforma impositiva” para este otoño. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902