Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urdaibai responde con firmeza

LIGA EUSKO LABEL | Los bermeotarras logran su tercera bandera de la temporada tras superar a Hondarribia en el último largo. Orio, quinta en la clasificación final

Jon Ander de la Hoz Oskar González - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La tripulación de Urdabai levanta los remos para celebrar su triunfo en la Bandera Petronor.

La tripulación de Urdabai levanta los remos para celebrar su triunfo en la Bandera Petronor.

Galería Noticia

La tripulación de Urdabai levanta los remos para celebrar su triunfo en la Bandera Petronor.

zierbena- El jolgorio que ayer se apoderó de la trainera de Urdaibai estaba más que justificado. Primero, porque en Zierbena el equipo de Joseba Fernández volvió a ganar tras tres jornadas ligueras sin hacerlo. Luego, porque los txos consiguieron aventajar en un punto a su más inmediato perseguidor, Hondarribia, que el sábado les recortó dos en la general. Y finalmente, porque demostró a todos los dubitativos que el bote bermeotarra sabe remar en popare tan bien como de brankas.

De hecho, la victoria de Urdaibai se cimentó en los largos de vuelta. La Bou Bizkaia fue la más veloz tanto en el segundo largo como en el cuarto, siendo éste último largo el más rápido de todos. No obstante, hasta entonces las proas de Urdaibai y Hondarribia navegaron casi a la par. Nada más empezar la regata, ambos equipos tuvieron que emplearse a fondo para neutralizar la espectacular salida de Orio. La ola que hizo saltar al proel amarillo nada más empezar la serie no fue óbice para que la San Nikolasse colocara en primera posición. El equipo de Jon Salsamendi pronto encontró acomodo en un ritmo de 36 paladas por minuto que les sirvió para hacer la primera maniobra en cabeza.

Sin embargo, ayer no fue el día de Orio. Al momento de salir de baliza y enfilar hacia las boyas interiores, tanto Urdaibai como Hondarribia se encimaron a la San Nikolas, y de ahí en adelante el bote amarillo sufrió para no perder comba respecto a sus rivales. Ya en el segundo largo se anticipó otra cerrada lucha entre los equipos más fuertes de la liga. Si el sábado fue Orio quien luchó con Hondarribia para hacerse con la victoria, ayer fue el turno de Bermeo, que logró rehacerse del tercer puesto de la víspera. Hasta la fecha, el resultado del sábado es el peor de Urdaibai en lo que lleva de temporada junto a otras dos regatas en las que también quedó tercero. Algo parecido le sucedió ayer a Orio, que volvió a quedar quinto por tercera vez.

Así, mientras Orio mantenía su particular lucha con Kaiku para evitar la cuarta posición de la tanda, Urdaibai y Hondarribia luchaban por marcar los mejores registros de la serie. Fueron los guipuzcoanos los que mejor se amoldaron a las enrevesadas olas de mar abierto, pero nada más entrar en el resguardado muelle galipo, la Bou Bizkaia metió una marcha más por la rápida calle cuatro. Así, el bote bermeotarra llegó a la segunda ciaboga con tres segundos de ventaja sobre los verdes, y Vicente Carpintero demostró su habilidad para girar en un campo de regateo que conoce bien, al ser durante muchos años patrón de Zierbena. Mientras tanto, el arreón que Kaiku dio antes de llegar a baliza supuso que Orio no pudiera mejorar el registro de la Bizkaitarra por un segundo.

Una regata virtualPara entonces, los delegados habían comenzado a hacer cuentas. El buen hacer de un Zierbena que arrasó en la segunda tanda hizo saltar las alarmas y puso en marcha una regata virtual. Tras aventajar en cuatro segundos a Orio en la primera ciaboga, el trabajo de Urdaibai y Hondarribia redujo a dos la ventaja galipa. Aún así, los representantes de los clubes sabían que Zierbena había sacado su mayor renta en el tercer largo. Para despejar dudas Urdaibai y Hondarribia dotaron a su remada de una alta cadencia, pero no bastó. Fue al revés, pues los galipos vieron crecer su ventaja hasta los seis y siete segundos, respectivamente. No obstante, la Ama Guadalupekoa había conseguido acercarse a un segundo de Urdaibai. Por detrás, Kaiku intentaba aguantar las embestidas de sus rivales mientras Orio perdía ocho segundos.

El cuarto largo parecía abocado a repetir el guión de la víspera. Urdaibai y Hondarribia se enzarzaron en una disputa aún más cerrada que hizo que los dos navegasen a la misma velocidad durante muchos minutos. La Ama Guadalupekoa avivó su remada para ponerse a la par de Urdaibai, y ambos equipos se turnaron en la primera posición en la primera mitad del cuarto largo. Así fue hasta que las traineras volvieron a resguardarse a la vera de los diques. Entonces Urdaibai volvió a meter agua de por medio y logró aumentar su ventaja hasta los tres segundos finales. Tras los bidasotarras, Kaiku llegó en tercera posición a nueve segundos mientras Orio estuvo cerca de superar a la Bizkaitarra. Al final, los oriotarras fueron cuartos en la tanda y quintos en la clasificación final.

Con la victoria de ayer, Urdaibai logró alcanzar a Hondarribia y Orio en número de banderas ganadas. Un dato que no sirve para nadie excepto para los más supersticiosos: en todas las ediciones de la ACT, el campeón ha sido el equipo que más banderas ha obtenido. En la segunda edición, en el año 2004, Astillero estuvo a punto de tirar la estadística por la borda, pero finalmente Urdaibai se coronó con un punto de ventaja cosechado en una polémica regata de Noja.

Ceñida pugna vecinalLos otros dos representantes guipuzcoanos, San Pedro y San Juan, volvieron a recordar aquellas regatas tan presentes en el cancionero pasaitarra. Ambos equipos remaron en la segunda tanda;los morados por la tercera calle, y los rosas por la cuarta. Los de Juan Mari Etxabe fueron por delante de San Pedro durante casi toda la regata, pero hasta el cuarto largo no pudieron escapar a la fuerte presión morada. La ceñida pugna vecinal hizo que los rosas, séptimos ayer, estuvieran a punto de superar a Tirán algo que no sucedió. Por su parte, los sanpedrotarras fueron superados por Cabo y Ondarroa y terminaron décimos al acabar su regata 28 segundos después que un enorme Zierbena que arrasó en su tanda, siendo tercero en el cómputo global. La liga Eusko Label descansará esta semana a expensas de lo que suceda con el campeonato de España, a punto de suspenderse.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902