Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fran Garagarza Director deportivo del Eibar

“La gente que queríamos que estuviera aquí lo está”

Una entrevista de Iñaki Egibar. Fotografía Javi Colmenero - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fran Garagarza, durante la rueda de prensa en Ipurua.

Fran Garagarza, durante la rueda de prensa en Ipurua. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Fran Garagarza, durante la rueda de prensa en Ipurua.

donostia-Empiezan la Liga con el Málaga y termina contra el Atlético de Madrid, ambos a domicilio. ¿Preferirían que por lo menos uno de esos dos partidos fuera en casa?

-No, en el calendario no tenemos ninguna excusa. Hay que jugar con todos y en ese sentido nosotros no tenemos ninguna queja.

Han gastado más dinero que nunca en fichajes, aunque también han ingresado más que nunca y el balance es positivo, ¿Tienen en mente acometer algún otro fichaje o proyecto?

-En eso seguimos trabajando. El planteamiento que se tiene y lo que piensas hacer es algo que se tiene muy trabajado a nivel de situaciones que se puedan dar, y sobre todo estamos muy atentos a todas las situaciones que se den. Sabemos donde nos tenemos que mover, sabemos que situaciones se pueden dar y estamos preparados para ello. Es evidente que hemos tenido ventas y que nos han dado la opción de hacer compras, pero en ningún momento han sido compras que se hayan salido de lo que son nuestros parámetros y nuestra idea;en ese sentido tenemos que pensar como club, por encima de lo que es la plantilla o los jugadores. Hay situaciones de futbolistas que se dan y otras que no se dan. Todo lo que sea tener patrimonio y un presupuesto positivo es bueno para el club, no se tiene porque utilizar todo lo que ingresas en lo que compras.

Nano Mesa, que está realizando una destacable pretemporada, comentó en verano que le gustaría jugar en el Tenerife. ¿Han recibido alguna oferta o él les ha pedido que negocien?

-Sobre eso no tengo nada que decir. Nosotros firmamos en su día a un jugador joven con potencial y confiamos en él. La adaptación le ha costado y no es fácil, pero nosotros sabemos que tenemos un activo importante en el club, un chico con futuro. A partir de ahí es uno más junto al resto de la plantilla.

Comentó en una rueda de prensa que la única oferta que había llegado al club fue por Lejeune, pero ¿ha preguntado algún club por algún otro jugador?

-Lo que dije en su día lo sigo diciendo a día de hoy. Evidentemente es una situación que cada día que pasa puede cambiar porque todos estamos metidos en el mercado y el valor de nuestros jugadores es alto. Pero a día de hoy, nosotros recibimos la oferta oficial del Newcastle por Lejeune, que luego se llevó a cabo, y no hemos tenido ninguna oferta formal, como hizo el Newcastle por Florian Lejeune, por ningún otro jugador.

La pasada semana se hizo público que el Burnley está dispuesto a ofrecer siete millones por Escalante. ¿Estarían dispuestos a negociar o le remitirían a la cláusula?

-No voy a hablar de algo que no existe. A partir de la del Newcastle por Lejeune, no hemos recibido ninguna oferta de ningún club por ningún jugador nuestro.

En la plantilla cuentan con tres laterales derechos. ¿Tienen intención de dar salida a alguno o reconvertir a Arbilla en central o Capa en extremo?

-En la plantilla estamos 25 jugadores más la gente del filial, como Imanol Sarriegi, Markel Areitio o Unai Elguezabal, que es un chico que queremos que salga cedido a Segunda División igual que lo hizo el año pasado. A partir de ahí ahora mismo, tanto por número como por nivel y equilibrio de líneas estamos muy bien. Por lo que a día de hoy queremos dar continuidad a un alto porcentaje de la plantilla del año pasado más acoplar a la gente nueva que hemos traído. Lo que luego vaya a ser no lo sé. Desde luego que estamos muy bien en cuanto a efectivos y nivel de efectivos.

¿Significa eso que si no hay lesiones, como en el caso de Yoel, o salidas la plantilla se da por cerrada?

-Lo dicho, a día de hoy estamos bien en todas la líneas. Ya dimos el paso que teníamos que dar con el fichaje de Marko Dmitrovic por la lesión grave de Yoel. Desde luego que en la planificación que tenemos diseñada día a día estamos bien de efectivos y de equilibrio de líneas.

Por lo visto hasta ahora en los amistosos de pretemporada los nuevos fichajes parecen complementarse bien con el equipo, ¿fueron las primeras opciones o hubo algún fichaje que se complicó?

-Los chicos que hemos fichado son los que queríamos que estuvieran aquí. Tanto José Ángel, Charles, Paulo Oliveira, Iván Alejo como Joan Jordán eran primeras opciones dentro de lo que es nuestro mercado, nuestro presupuesto, y de la valoración que durante el año hemos hecho de los jugadores, que ha sido muy amplia. El conocimiento sobre ellos es amplio y evidentemente hemos movido ficha rápido y bien y hemos logrado que la gente que queríamos que estuviera aquí lo esté. Todos eran nuestras primeras opciones y en ese sentido estamos muy satisfechos de poder tenerlos aquí.

¿Qué José Ángel se decantara por el Eibar estando la Real también interesado en él es importante para el club?

-No tengo ni idea de quién le quería, solo se que le queríamos nosotros. Llevábamos un tiempo trabajando con él en cuanto a hacerle ver nuestro interés, nuestro planteamiento, lo que se iba a encontrar en el Eibar, quienes éramos, que tipo de club somos, los compañeros, los entrenamientos que se llevan a cabo, quien era el entrenador... Hicimos un proceso de venderle qué es el Eibar, de hacerle ver que nuestra primera opción para el lateral era él. Dentro de ese proceso de trabajo, que ha sido largo en cuanto a ponernos en marcha con un margen de tiempo importante y darle sobre todo esa importancia que para nosotros tiene su fichaje, hemos logrado que venga al Eibar, que era algo importante para nosotros en un puesto importante, porque buscar laterales izquierdos no es tan fácil. El jugador que queríamos está aquí y estamos satisfechos de tener a un muy buen lateral.

Sobre el nuevo convenio con la Real, ¿Qué condiciones consideran que debería tener?

-Dentro de lo que es el trabajo interno y las reuniones que hemos tenido entre ambas entidades, sobre todo entre técnicos, nosotros hemos desarrollado un planteamiento de lo que puede ser el diseño de ese modelo de convenio que entendemos que tenemos que trabajar conjuntamente. Ese diseño ya lo tenemos realizado y ahora vamos a ver si podemos consensuarlo y definirlo entre ambos clubes para llevarlo a cabo.

¿Cuáles son las principales condiciones que quieren plasmar en el convenio?

-Es un diseño del que no está hecha la puesta en común, no está cerrado entre ambas entidades. No vamos a decir nada que no sea oficial o no se haya llevado a cabo. Está hablado, enfocado, y vamos a ver si podemos empezar a cerrarlo.

Mendilibar comentó que había doce equipos que pelearán por la permanencia y que el Eibar está entre ellos. ¿Coincides con él o el proyecto que han construido da pie a soñar con algo más?

-Yo entiendo que no. Soñar, todos tenemos que soñar, y trabajar, todos tenemos que trabajar, pero también todos tenemos que ser conscientes de que ahora mismo el Eibar es uno de los equipos que está dentro de las quinielas que hay entre los que son los candidatos a mantenerse y dejar tres por debajo para no bajar. No porque el Eibar el año pasado quedara en el puesto diez este año va a tener que pensar que tiene que optar a cosas mayores. Que se da, mejor. Una cosa es que los objetivos se cumplan y se superen, eso es una cosa que el año pasado se llevó a cabo, pero el objetivo prioritario es el mantenimiento, siempre lo tiene que ser así. Teniendo en cuenta las condiciones que se dan en el Eibar, los presupuestos que se manejan y los rivales a los que nos tenemos que enfrentar entiendo que sería un error que el objetivo fuera otro. Tenemos que trabajar duro para mantenernos y el objetivo es mantenernos, muy claramente además.

Renovaron a Mendilibar por un año, ¿Su continuidad dependerá de los resultados?

-Hemos renovado a Mendilibar por un año porque siempre nos hemos ido a ese modelo de contrato de renovación por un año. Si las cosas van como intuimos que van a ir todo va a ser mucho más fácil. Yo no puedo decir lo que será luego, puedo decir lo que es ahora, y ahora es que hemos cerrado un contrato de un año porque era algo cómodo para todos. Así lo fue desde su primer año en el Eibar y hemos entendido que era bueno seguir en ese modelo. Entendemos que no hay nada diferente de lo que ha sido desde el primer día, ya veremos luego. El día a día sabemos como va a ser, hay una garantía de lo que es el rendimiento del equipo porque ahí están los resultados de los últimos dos años y en ese sentido estamos tranquilos. Ahora vamos a empezar a pensar en lo que es el trabajo de la plantilla.

¿Cómo ven el trabajo que está llevando a cabo la plantilla en esta pretemporada?

-Hay satisfacción. El equipo tiene un porcentaje alto de jugadores que continúan y es un plus que las ideas que el míster quiere tengan continuidad. Los jugadores nuevos se están adaptando a esas ideas y la nota es positiva en cuanto a la calidad en las sesiones y el rendimiento del equipo en los amistosos que hasta ahora hemos jugado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902