Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El paso al frente de Jon Ander

insausti, ciclista mutiloarra del bahrain merida, confirmó con su notable papel en la clásica el salto de calidad que apuntó en mayo ganando en japón

Un reportaje de Marco Rodrigo - Lunes, 31 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jon Ander Insausti, el pasado sábado en el Boulevard donostiarra antes de la salida de la Clásica.

Jon Ander Insausti, el pasado sábado en el Boulevard donostiarra antes de la salida de la Clásica.

Galería Noticia

Jon Ander Insausti, el pasado sábado en el Boulevard donostiarra antes de la salida de la Clásica.

Jon Ander Insausti (Mutiloa, 1992) corrió el sábado la Clásica donostiarra “con la piel de gallina”. El ciclista del Bahrain Merida logró entrar en la escapada del día, un espaldarazo definitivo para recibir los ánimos y el reconocimiento del público. “Durante toda la carrera escuchaba a la gente animarme por mi nombre. Fue mi primera participación en casa en una cita del World Tour, y todo resultó increíble”, recuerda el mutiloarra, quien confirmó en carreteras guipuzcoanas el salto de calidad que viene apuntando desde hace meses.

La fortuna, esa que últimamente le daba la espalda, por fin le está respetando. Y ahora Insausti simplemente está pudiendo desarrollar todo su potencial. Un virus frustró gran parte de su temporada 2015. Y en 2016, todavía defendiendo los colores del Murias, se vio lastrado por una intolerancia al gluten primero y por una fractura de radio después. A todo ello hay que unir el complicado salto a la máxima categoría del ciclismo durante los primeros meses del presente 2017. “No empecé con buen pie. Estuve en carreras exigentes (clásicas belgas principalmente) y el paso se me hizo duro. No fueron mis mejores meses”, reconoce el de Mutiloa, que sin embargo siguió al pie del cañón para recoger en mayo el fruto de su trabajo: ganó una etapa del Tour de Japón, inaugurando su palmarés profesional.

“La victoria me sirvió para muchas cosas. En primer lugar, para quitarme esos nervios del inicio. También para ver que la labor que haces en los entrenamientos da buenos resultados. Y, finalmente, me proporcionó mucha motivación para seguir por el mismo camino”. Insausti va a más. Se percibe viéndole por televisión o desde la cuneta. Pero lo realmente importante es que él también lo siente así. “Noto que estoy creciendo, y que puedo seguir haciéndolo”, asegura ambicioso. Su papel el sábado en la Clásica habla por sí solo. Entró en la mencionada fuga. Peleó los puntos de los puertos de montaña y de las metas volantes. Y, una vez neutralizada la escapada, tiró de clase resistiendo en el pelotón y trabajando para el equipo hasta el pie de la última ascensión.

La actuación supuso para Insausti recargar al máximo el depósito de gasolina de cara al final de temporada. “Correré el Eneco Tour y seguramente termine disputando las clásicas que se corren en Europa”, avanza el corredor de Bahrain Merida, conjunto con el que tiene contrato hasta fin de año. “Todavía no sé nada sobre mi futuro. Decidirá el equipo. Pero, pase lo que pase, tocará seguir adelante”. Juega a su favor que todavía queda campaña por delante. Y que la progresión que está experimentando es muy susceptible de traducirse en buenas actuaciones de aquí a final de temporada. Ocurra lo que ocurra, en cualquier caso, el 2017 habrá servido para devolver la trayectoria de Jon Ander a una ilusionante rampa de lanzamiento.

el protagonista

Nombre. Jon Ander Insausti Irastorza.

Edad. 24 años. Nació en Mutiloa el 13 de diciembre de 1992.


Trayectoria profesional

2015-2016 Murias Taldea

2017 Bahrain Merida


Palmarés. Una etapa en el Tour de Japón (2017). Ocho victorias como amateur (campéon de Euskadi contrarreloj 2013 y 2014).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902