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El diagnóstico del comercio de Legazpi deja buen sabor de boca

Se utilizará para redactar el Plan Especial de Reactivación Comercial

Asier Zaldua - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Personas haciendo compras en Kale Nagusia de Legazpi.

Personas haciendo compras en Kale Nagusia de Legazpi.

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Personas haciendo compras en Kale Nagusia de Legazpi.

legazpi- La empresa Ikerpartners ha elaborado un diagnóstico del comercio local que se utilizará para redactar el Plan Especial de Revitalización Comercial (Perco). Para su elaboración ha encuestado a consumidores, comerciantes y hosteleros. El proyecto ha sido impulsado por el Ayuntamiento y la asociación de comerciantes Ilinti y cuenta con la subvención del Gobierno Vasco.

Para elaborar este diagnóstico, en abril se realizaron 250 encuestas. Además, se midieron los flujos. Cabe destacar que el 41,5% de los vecinos ha realizado alguna compra por Internet. Cada legazpiarra gasta al año 595 euros en compras online.Este gasto es similar al de otros municipios.

El 83% del gasto se hace en el propio pueblo (en este porcentaje está incluido el gasto en hostelería). “Existe la percepción de que gastamos más fuera del pueblo, pero la encuesta ha demostrado que los legazpiarras consumimos en nuestro municipio más o menos lo mismo que los demás”, manifiesta el concejal Eric Gálvez.

Ese 17% que se gasta fuera del pueblo está repartido de la siguiente manera: el 29% en Donostia, el 20% en el centro comercial de Olaberria, el 16,6% en Zumarraga y Urretxu, el 10,9% en Internet y el 8% en Vitoria. Si los legazpiarras gastan el 17% fuera del pueblo, solo el 3,5% del gasto que se hace en Legazpi lo realiza gente venida de fuera.

Ikerpartners ha preguntado también por la calidad del comercio y por los servicios relacionados con él. La puntuación más baja la han recibido los aparcamientos. Entre los consumidores la oferta de aparcamientos solo ha recibido un 1,61 (sobre 4 puntos) y entre los comerciantes 2,21 puntos. El resto de los factores que afectan al comercio han recibido más de 3 puntos: la iluminación, la limpieza... La valoración general alcanza los 3,1 puntos entre los consumidores y los 2,9 puntos entre los comerciantes.

En cuanto a las características del comercio y la hostelería de Legazpi, en cada establecimiento trabajan 2,4 personas, el 56% de los empresarios del sector son mujeres y su media de edad es de 49 años. El 39% de ellos está asociado y el 57% considera como buena o muy buena la labor que realiza la asociación de comerciantes Ilinti. Cabe destacar que los comerciantes y hosteleros ven síntomas de mejora. La caída del gasto ha tocado fondo, pero se ha llevado por delante al 23% de los comercios.

El diagnóstico se utilizará para dinamizar y hacer más competitivo el comercio. Para ello, se organizarán sesiones formativas y diversas acciones. “En septiembre comenzaremos a definir las acciones que servirán para diseñar el Perco. Me gustaría destacar la buena opinión que tienen los vecinos del comercio de su pueblo”.


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