Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Tolosa pone en primera línea sus polígonos industriales

Tolosa apuesta por la ampliación de Apattaerreka y la puesta en marcha de un estudio para adaptar Usabal a las exigencias actuales para caminar hacia el desarrollo económico y la creación de empleo.

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Plataforma que se está creando para la ampliación del polígono industrial de Apattaerreka, uno de los más extensos de Gipuzkoa.

Galería Noticia

Plataforma que se está creando para la ampliación del polígono industrial de Apattaerreka, uno de los más extensos de Gipuzkoa.

La alcaldesa de Tolosa ya avanzó al inicio de la presente legislatura que el desarrollo económico y la creación de empleo serían su “obsesión”. El empecinamiento de Olatz Peon y su equipo está dando sus frutos poniendo en primera línea de salida los polígonos industriales que tiene Tolosa. La ampliación de Apattaerreka será pronto una realidad, lo que supondrá ganar 154.298 m², de los cuales 64.849 m² serán para nuevas parcelas industriales. Pero Tolosa cuenta con un polígono industrial de menor tamaño, Usabal, que está siendo sometido a un estudio para adaptarlo a las exigencias actuales.

El proyecto de ampliación de Apattaerreka no es nuevo. Ya en 2009 Tailsa la entidad que gestiona sus terrenos firmó un convenio para alojar 1.100.000 m3 de excedentes de material de tres tramos del TAV a su paso por Gipuzkoa para destinarlos a rellenar una vaguada contigua al actual polígono y poder ampliar la zona industrial.

De esta forma, Apattaerreka dispondrá dentro de pocos meses de una plataforma que permitirá iniciar la ampliación y convertirse así en uno de los polígonos industriales más extensos de Gipuzkoa. Actualmente un total de 65 empresas desarrollan su actividad en el polígono y dan empleo a 1.144 trabajadores.

No obstante, y a pesar de que el pasado mes de abril el departamento de Medio Ambiente, Ordenación Territorial y Vivienda certificó el fin de la obra de relleno, la culminación del polígono industrial tardará todavía unos meses. Se estima que en 18 meses se pueda disponer del Proyecto de Urbanización para dar así comienzo a las obras de ampliación del polígono.

Los ayuntamiento de Tolosa e Ibarra deberán aprobar ahora el plan especial para que puedan comenzar las obras de urbanización. Toda esta tramitación se dilatará en el tiempo, alrededor de dos años, por lo que todavía habrá que esperar para que se puedan entregar las parcelas urbanizadas a las empresas que quieran establecerse y desarrollar su actividad en los pabellones que Sprilur construirá en Apattaerreka.

El polígono Apattaerreka cuenta con 512.828 m² y es uno de los polígonos más amplios de Gipuzkoa. Actualmente, la superficie de parcelas de suelo industrial urbanizado destinado a empresas que deseen edificar sus propias instalaciones es de 92.175 m², de las cuales 3.355 m² aún están disponibles, dos parcelas de 1.355 m² y 2.000 m².

En cuanto a la oferta de pabellones, Tailsa gestiona un total de 18.303 m², y cuenta con una disponibilidad de 1.195 m²;es decir, tres naves disponibles desde 348 m². Por otro lado, el edificio de oficinas dispone de 2.516 m², y cuenta con 1.431 m² de locales disponibles desde 41,65 m².

Adaptar Usabal a las exigencias actuales

Aunque de menor tamaño, Tolosa cuenta con otro polígono industrial más antiguo que el de Apattaerreka. Consciente de la potencialidad de Usabal, el Ayuntamiento de Tolosa también ha iniciado un estudio a fondo para responder a las exigencias actuales y definir las actuaciones que requiere este ámbito para poder garantizar el desarrollo de las actividades. Con el fin de estudiar la eficiencia técnica, económica y de gestión en la renovación del polígono, el consistorio y Sprilur firmaron un convenio de colaboración.

Este otro polígono industrial tolosarra cuenta con 124.000 metros cuadrados y actualmente alberga 62 empresas. De los 113 locales ofertados 79 están ocupados, es decir, un 70% del total. La mayoría son pequeñas empresas, con menos de diez trabajadores, pero también existen empresas con más de cien empleados.

La alcaldesa, Olatz Peon, destaca del acuerdo “la cooperación público-privada”, al tiempo que reconoce el trabajo realizado por las iniciativas privadas a la hora de generar bienestar: “las administraciones públicas podemos ceder los terrenos que disponemos, pero son los empresarios y trabajadores quienes trabajan a diario en esos terrenos, son ellos los que convierten las ideas en proyectos, y proyectos en actividad, y ello tiene un efecto positivo en la sociedad”.

El análisis conjunto se llevará a cabo en varias fases, y una Comisión de Seguimiento constituida por ambas partes se está encargando de garantizar el buen desarrollo del proceso. En una primera fase se está realizando un diagnóstico del polígono industrial. Para ello, se analizan las empresas ubicadas en Usabal y su actividad. Después se observarán las necesidades urbanísticas y de edificabilidad que puedan existir, tales como la situación de las infraestructuras actuales, otras infraestructuras que se puedan necesitar para el acondicionamiento del polígono industrial, y servicios avanzados necesarios para el apoyo a las empresas.

Una vez elaborado el diagnóstico, se presentará un informe propositivo con las modificaciones necesarias para la renovación del polígono y las inversiones necesarias.

Por último, se estudiará qué opciones existen para la financiación de las inversiones valoradas, y se impulsará la Gobernanza para la Gestión del Polígono, como instrumento de modernización y buen mantenimiento de la zona industrial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902