Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Eneko Carrascal atleta y miembro de arrasate kanpanzar atletiko taldea

“La liga universitaria de Estados Unidos tiene mucho prestigio;voy a entrenar con gente muy buena”

El joven atleta arrasatearra Eneko Carrascal cuenta las horas para viajar a Estados Unidos, donde gracias a una beca deportiva compaginará sus estudios con el atletismo

Anabel Dominguez - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Eneko Carrascal

Galería Noticia

Eneko Carrascal

arrasate- Recién aterrizado, como quien dice, de Italia y con un pie ya en Estados Unidos, el atleta arrasatearra Eneko Carrascal ha sellado una temporada con buenos resultados. El pasado 9 de julio conquistó el oro del triple salto en el campeonato de España junior, y hace unos días regresó del Europeo sub-20 de Grosseto con un magnífico séptimo puesto en la misma especialidad. El saltador de 17 años volará el próximo 8 de agosto al estado norteamericano de Oklahoma, en cuya universidad armonizará los estudios de Ingeniería Mecánica con el atletismo, un deporte que en estos años “me ha permitido conocer a muchísima gente”. “Es algo que valoro mucho”, asegura.

¿Satisfecho con el séptimo puesto en el Europeo de Italia?

-Estoy muy contento, iba el 14º en el ranking y he conseguido subir unos cuantos puestos. El nivel ha sido altísimo;doce de los treinta saltadores que competíamos en triple salto pasamos a la final que se disputó el domingo 23. He logrado, además, mejorar mi marca en 30 centímetros -ha alcanzado los 15,80 metros-, y con ello me he quitado la espinita que me quedó el año pasado. Entonces no pude darlo todo en el Campeonato Internacional juvenil de Georgia. Ha cerrado una buena temporada.

-Sí, este año ha sido bueno. Empecé lesionado y sin poder competir cinco meses. Al principio me costó coger una buena forma física, pero lo conseguí;he estado rápido y han ido saliendo las cosas como quería. He acabado campeón de España juvenil en triple salto (título que ha revalidado tras saborear en la temporada pasada cuatro oros).

En nueve días partirá rumbo a Estados Unidos para estudiar Ingeniería Mecánica y, a la vez, seguir con el atletismo. ¿Por qué tan lejos?

-(Sonríe). Es la única forma de poder compaginar el deporte con los estudios. Aquí tenemos buenas universidades, pero sería casi imposible poder sacarme la carrera al mismo tiempo que sigo entrenando dos-tres horas diarias. Tengo amigos que tomaron la misma decisión por medio de una beca deportiva, y fue ahí donde vi una oportunidad, teniendo en cuenta que las universidades estadounidenses son carísimas. El año pasado me puse en contacto con distintas empresas que se dedican a conseguir becas a atletas en Estados Unidos. Para que te la concedan son importantes las marcas personales, pero también tuve que hacer dos exámenes que aprobé con buena nota. Así que voy a estudiar Ingeniería Mecánica (son cuatro años) en la universidad de Oklahoma, mientras entreno en la liga universitaria NCAA, que tiene mucho prestigio.

¿Qué espera sacar de esta experiencia?

-El nivel en esas universidades es altísimo. Me va a permitir entrenar con gente muy buena. Y, además, la propia experiencia que va a suponer el cursar la carrera en Estados Unidos y la ocasión de estudiar inglés. Afronto el reto con ilusión.

Así que este año vacaciones cortas...

-¡Qué remedio! (se ríe). El curso arranca el 23 de agosto, pero antes disfrutaré de unos días de vacaciones con mis padres, que viajarán conmigo.

Inició su carrera deportiva a los 13 años con Arrasate Kanpanzar Atletiko Taldea. ¿Por qué le dio por el atletismo?

-Jugaba a fútbol, sin embargo, no me terminaba de llenar del todo. Para entonces, en multideporte habíamos probado el salto de longitud y me gustó. Un día vine a Mojategi y Txufi (Fernando Zufiria) me acogió. Con 15 años empecé a entrenar con Mikel Uribesalgo. El atletismo es un deporte que te obliga a sacrificarte mucho, meter horas de entrenamiento y ser, a su vez, muy fuerte mentalmente;no siempre se gana, no siempre se está bien físicamente y cuando se da el caso hay que seguir adelante. Tengo claro que quiero continuar en este mundo.

Se va a tierras norteamericanas, pero supongo que se lleva al club arrasatearra en su corazón.

-Por supuesto. Txufi me ha enseñado a competir y a entrenar. Mikel ha estado ayudándome en todo momento e Iñigo Uribarren ha sido mi referente, me ha enseñado muchas cosas que solo un atleta te las puede decir desde su propia experiencia. Me los llevo conmigo, sin duda. Por otro lado, también tengo que destacar a toda la gente del pueblo que tras verte en el periódico, te dan suerte para las competiciones, o te felicitan. Es algo que siempre se agradece.

Triple, longitud, salto de altura. ¿Dónde se siente más cómodo?

-En triple salto. Es lo que mejor se me da. La primera vez que fui campeón de España lo conseguí en esta modalidad;desde entonces empecé a ver todo de otra forma, a ir a campeonatos, a estar con gente de otros sitios que hace lo mismo que yo...

A nivel deportivo, ¿qué objetivos tienen en mente?

-La próxima temporada seguiré siendo sub-20. Se celebrará el Internacional en Finlandia y me gustaría poder participar en él.

Su txoko guipuzcoano favorito. Las instalaciones deportivas de Mojategi, es donde más tiempo paso.

Una fiesta. Maritxu Kajoi, es de las pocas fiestas en las que puedo salir antes de que empiece la temporada.

Un paisaje. Udalaitz cuando cae el sol.

Una playa. La Concha.

G

ipuzkoando


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902