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Generación Z, los líderes del cambio

Al rebufo de los Millennials llega una horquilla de adolescentes y niños con sus propias características. Las grandes empresas comienzan a amoldar sus estrategias para atraer a quienes están destinados a llevar las riendas del mundo.

Un reportaje de Aner Gondra. Fotografía Oskar Martínez - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Generación Z está comprendida por los chicos y chicas nacidos entre 1995 y 2010.

La Generación Z está comprendida por los chicos y chicas nacidos entre 1995 y 2010. (Oskar Martínez)

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La Generación Z está comprendida por los chicos y chicas nacidos entre 1995 y 2010.

El mundo pide un cambio. Lo está pidiendo a gritos, pero parece que las viejas costumbres y hábitos de quienes hoy en día manejan los hilos no son las adecuadas para encauzar la sociedad y solventar las dificultades a las que se enfrenta. Hace dos días se ponía el foco sobre los Millennials, una generación criada en tiempos de bonanza económica y que se resiste a dar el salto a la etapa adulta, pero ya hay quien pone todas sus expectativas en la Generación Z, un corte poblacional llamado a liderar un cambio, supuestamente, a mejor.

La Generación Z es el grupo demográfico de los nacidos entre 1995 y 2010 y, a diferencia de la generación anterior, los Millennials, que tuvieron que digitalizarse, estos son nativos digitales. “Viven más online que off line, se socializan a través de Internet y utilizan, desde edades muy tempranas, las plataformas online en su proceso de aprendizaje”, matiza Jesús Riaño, director de Empleo y Alumni en la Universidad de Deusto. La curiosidad de Riaño le ha empujado a observar, analizar y reflexionar sobre este colectivo. La primera característica que salta a la vista es que la Generación Z viene marcada a fuego por la tecnología. Pueden acceder a cualquier información al momento. “Su mundo gira en torno a un clic, acceden a la información de forma rápida y con la misma velocidad la desechan”, afirma Riaño.

Actualmente se estima que esta franja de edad supone el 32% de la población mundial. Su presencia en cada país varía según las características demográficas de los mismos. En EEUU son el 24%, unos 80 millones de personas, mientras que en España son el 17% y el 14% en Euskadi. Se trata de niños y adolescentes, pero hay dos motivos por los que se les ha querido identificar desde tan temprano: “Porque las empresas quieren llegar a ellos y porque van a ser la fuerza laboral más importante del mundo”.

La Generación Z, a diferencia de sus predecesores, prefiere crear a compartir contenidos. “Construyen sus propias marcas personales”, explica Jesús Riaño, “optan por la personalización de sus productos y prendas. Muchas empresas llevan ya tiempo estudiando el comportamiento y los hábitos de esta nueva oleada de consumidores, que no se conforma con ser sujeto pasivo de las marcas”. Firmas como Starbucks, con la elaboración de recetas personalizadas, o Nike y Converse, que permiten diseñar las zapatillas a los clientes, ya están lanzando campañas donde el consumidor es parte del proceso de construcción del producto. “Y no se trata solo de personalizar, sino de participar en la creación”, recalca Riaño, “ellos todavía no tienen poder adquisitivo, pero sí están influenciando en sus familias”.

característicasLos chicos y chicas de la Generación Z han sido educados en plena crisis económica. Están más acostumbrados a la diversidad racial, han vivido con una menor brecha de género en la educación y han crecido en tiempos de incertidumbre y de cambio climático. Riaño destaca que “son más globales, más realistas y son testigos directos de la llegada del tsunami digital”.

El significado del término propiedad cambia para ellos. “Lo importante es disponer en lugar de poseer”, dice Jesús Riaño. “Hay un consumo colaborativo. La gente se está encontrando onlinepara hacer cosas off line”, aclara Riaño, “mientras se pueda acceder cuando lo necesitemos, estaremos satisfechos. De ahí que los smartphones o tablets se hayan convertido en el nuevo icono de libertad en sustitución del coche: Es más importante la edad a la que consigues tu primer teléfono que la edad a la que obtienes el carné de conducir”.

Esto es algo que ya han detectado los fabricantes de automóviles y han puesto en marcha su maquinaria de marketing y publicidad para abrir ese mercado. Esa falta de interés por tener coche la extrapola Riaño a otras áreas de consumo: “No tienen interés en tener coche propio. Si necesitan moverse, utilizarán cualquier medio a su alcance para lograr su objetivo. No es necesario poseer aquella canción que solo escucharás cuatro o cinco veces. Por eso estamos observando el crecimiento exponencial de empresas como Airbnb, Spotify, Alibaba o BlaBlaCar”.

el mercado laboralJesús Riaño estima que para estos jóvenes, a la hora de buscar un trabajo, lo prioritario será la formación y el desarrollo profesional, así como la flexibilidad horaria, por encima de incentivos económicos: “Quieren trabajar en organizaciones que cultiven la creatividad y tienen en cuenta el carácter innovador de la empresa a la hora de decidirse a trabajar en ella”.

Estos jóvenes protagonizarán el relevo generacional en las empresas e instituciones. Hay que tener en cuenta que gran parte de los empleos que se generarán en los próximos años en Euskadi será por jubilaciones. Riaño es optimista respecto al paro juvenil con el que tendrán que lidiar los integrantes de está generación debido a los números que rodean al sector del Internet de las cosas: “Esta tecnología en 2014 ocupaba a 300.000 profesionales especializados y necesitará multiplicar por quince su fuerza laboral para 2020. El Big Data seguirá creciendo los próximos años seguirá y también el negocio de la robótica. Será un escenario ideal para que se desarrolle el talento de la Generación Z. El cambio está en sus manos.


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