Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Está prohibido tener una especie protegida en casa”

animales de toda clase son atendidos en igeldo en una epóca en la que las familias se deshacen de sus mascotas

Un reportaje de Jorge Napal. Fotografía Javi Colmenero - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Uno de los tres corzos que llegó al centro de recuperación siendo un ‘bebé’.

Uno de los tres corzos que llegó al centro de recuperación siendo un ‘bebé’.

Galería Noticia

Uno de los tres corzos que llegó al centro de recuperación siendo un ‘bebé’.

en Gipuzkoa se ha eliminado el último resquicio legal que quedaba para capturar crías de aves silvestres. El uso de liga ha sido muy común. Así se conoce al empleo de pegamentos, con los que se impregnan unas varitas de esparto que se colocan en las puntas de los árboles, donde se posan las aves atraídas por un reclamo. “Esta práctica también ha dejado de ser legal. De modo general, está prohibido tener una especie protegida en casa”, subraya Josean Albisu, responsable del centro de recuperación de fauna filvestre, Arrano Etxea.

Aves, reptiles, mamíferos... Todos ellos llegan de un modo u otro a Igeldo, como tres corzos que lo hicieron siendo bebés, fruto del “desconocimiento de la ciudadanía” del comportamiento de estos animales. “La gente los trae con toda su buena intención, pero deberían saber que cuando encuentran a un pequeño corzo, en realidad, no está abandonado. Lo que ocurre es que ante la presencia humana la madre se ausenta, pero vuelve siempre a por ellos. El problema es cuando se les captura entendiendo que están solos”, advierte Mikel Urrozola, responsable de alimentación y limpieza de Arrano Etxea.

mascotas abandonadasEn el centro también puede verse crías de zorro y mascotas como cobayas, conejos y hurones, que son abandonados por estas fechas de vacaciones. De hecho, acaba de llegar a Igeldo uno de los ocho conejos domesticados que han sido localizados en calles de Errenteria.

Urrozola se dirige hasta el estanque donde decenas de tortugas sumergidas en el agua asoman su cabeza. “Recibimos dos o tres por semana. Cuando crecen ya no son tan bonitas, y las familias las abandonan”, lamenta. Las tortugas figuran entre las especies exóticas invasoras, y en Gipuzkoa abundan las de Florida, la más popular como mascota. “Si las familias se las quedaran, no pasaría nada, pero cuando crecen y comienzan a oler las sueltan. En Gipuzkoa no hay galápagos autóctonos como en otras zonas, pero no tendrían posibilidad de salir adelante con tanta tortuga de Florida”, asegura Albisu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902