Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Erkoreka subraya que la apelación a la caja única es un “invento” del Constitucional

El consejero del Gobierno Vasco asegura que esa referencia no aparece ni en el Estatuto ni en la Constitución

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Santamaría y Erkoreka, en un encuentro reciente en Madrid.

Santamaría y Erkoreka, en un encuentro reciente en Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Santamaría y Erkoreka, en un encuentro reciente en Madrid.

donostia- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, acelerará los trabajos para actualizar la lista de competencias pendientes de traspasar a Euskadi para planteárselas a la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, entre ellas las prioritarias, la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social. Sobre esta última, el también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno apuesta por negociar su contenido y recuerda que la apelación a la caja única de las pensiones es un ardid político, ya que “no está recogida en el Estatuto de Gernika ni en la Constitución española”.

En una entrevista a Europa Press, asegura que negociarán con Madrid el cumplimiento del Estatuto de Gernika “tal como está”. Por ello, considera que la apelación que se realiza a la caja única cada vez que se reclama la competencia de la gestión de la Seguridad Social, es “estrambótica” porque no aparece ni en el texto estatutario ni en la Constitución, sino que es un concepto que “se inventó el Tribunal Constitucional”.

Por ello, exige que los que “invocan a la caja única ritualmente, sin concretar las consecuencias que de ella se derivan de cara a la competencia”, expliquen si “supone el vaciamiento del Estatuto en todo lo que tiene que ver” con esta transferencia.

En este sentido, añade que el Ejecutivo de Rajoy debe aclarar si, cuando se cita la caja única, “se puede pretender sugerir algo similar”, aunque también precisa que el Gobierno Vasco no pretende que la transferencia no tenga límites, porque, de hecho, “los tiene, como la unidad del sistema, tal como lo establece la disposición transitoria quinta del Estatuto”, que prevé la asunción de la competencia “dentro de su carácter unitario y del respeto al principio de solidaridad”.

Tras recordar que no piden la transferencia “por capricho”, sino porque está expresamente reconocida en el Estatuto, Erkoreka cree que, en las conversaciones que mantendrá con Sáenz de Santamaría, deberán concretar exactamente qué limitaciones supone la caja única. Cree que hay que sentarse en la mesa y empezar a negociar esta competencia, que, “como todas tiene sus límites, pero tiene también sus contenidos”. Además, afirma que la creación de “una caja vasca” no está contemplada en el texto estatutario y no se planteará en la negociación. No obstante, no tiene “ninguna duda de que algunas formaciones políticas, de cara a la actualización del autogobierno”, plantearán en el Parlamento Vasco “una asunción más ambiciosa de la Seguridad Social por los poderes vascos”.

PRISIONESEl consejero de Autogobierno afirma que también se tratará de llegar a acuerdos sobre la competencia de prisiones, aunque, “desde el año 79, es una transferencia que se ha solicitado en cientos de ocasiones y se ha negado en otras tantas”. A diferencia de la otra competencia, considera que esta negociación será más sencilla ya que está menos sujeta a la interpretación y es más objetiva. “Es una cuestión mucho más sencilla, de cumplimiento de la Ley pura y estricta, de completar un Estatuto que se aprobó, que pensaba yo que era para ser cumplido, no para ser sistemáticamente incumplido por una de las partes”, señala. Erkoreka defiende que “los poderes públicos vascos son los que, con arreglo al Estatuto, deben tener la responsabilidad de gestionar las instituciones penitenciarias. “Luego, los jueces de vigilancia ya tendrán sus competencias y los órganos internos de cada prisión, las suyas, así como la dirección general de Instituciones Penitenciarias, en la medida que es el órgano que promueve e impulsa la labor normativa y legislativa en esa materia”, asevera. - N.G.

la caja única

Seguridad Social. La Seguridad Social obtiene el grueso del dinero que maneja de las cuotas que le pagan mensualmente las empresas y los trabajadores. A su caja única van a parar estas aportaciones con independencia de que el régimen de cotización sea el de un asalariado o un autónomo.

Igualdad y solidaridad. De esa caja única sale el dinero para pagar las pensiones en virtud de un criterio de reparto común a todos los territorios y a todos los trabajadores. Ese criterio único garantiza la igualdad entre todos los ciudadanos del Estado y la aplicación del principio de solidaridad, porque algunos regímenes de cotización, como el agrario, y territorios (Galicia o Extremadura) no aportan lo suficiente para costear las pensiones que reciben.

Políticas de empleo. A través de la Seguridad Social se aplican algunas medidas que forman parte de las políticas de empleo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902