Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Díaz se erige en contrapoder de Sánchez y dice que el PSOE “nunca ha sido nacionalista”

Rechaza la plurinacionalidad y avisa de que al debate de la financiación autonómica llevará la bandera de la “igualdad” territorial

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Susana Díaz

Galería Noticia

Susana Díaz

donostia- Con motivo del congreso regional de los socialistas andaluces, Susana Díaz lanzó ayer un recado a Sánchez por su defensa de la plurinacionalidad y le recordó que el PSOE nunca ha sido “nacionalista”. Durante su intervención en el cónclave que se celebra en Sevilla, Díaz se erigió de nuevo en el contrapoder a Pedro Sánchez con una posición que defenderá en en el próximo debate de la financiación autonómica y en relación con el modelo territorial, afirmando que llevará por bandera “la igualdad” entre todas las autonomías del Estado.

Este es el primer pronunciamiento público de Susana Díaz al hilo del debate que se ha abierto en los últimos días sobre el modelo territorial que defiende el PSOE y el concepto de estado plurinacional que se recogió en la Ponencia Política abanderada por Sánchez que fue aprobada en el pasado Congreso Federal de junio.

La presidenta estuvo arropada en el arranque del congreso, que la afianzará como líder de los socialistas andaluces, por el exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, y por los expresidentes de la Junta, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Díaz señaló que su intención es reclamar “lo que es justo, las personas por delante de los territorios, porque somos socialistas y de izquierda, y la izquierda ha puesto siempre a la gente por delante de los territorios y de las fronteras”, en referencia al debate del modelo de Estado. “Nunca hemos sido nacionalistas”, sentenció. Por ello, la presidenta de la Junta pidió “igualdad” para las comunidades autónomas. “Tengo el compromiso y la responsabilidad de levantar siempre la voz en favor de la igualdad, pedir igualdad para todos”.

Susana Díaz añadió que el PSOE no quiere solidaridad, sino equidad, “porque queremos lo que es nuestro y justo con las personas”. En ese sentido, reiteró que la defensa de la igualdad va a ser la “bandera” de los socialistas andaluces en el debate de la financiación autonómica y defendió que la suerte que tiene el país es que cuando “Andalucía levanta la bandera de la igualdad, siempre lo hace pensando también en España”. La presidenta de la Junta recalcó que el socialismo es libertad y luchar contra las desigualdades. “Soy socialista andaluza y me siento española y los socialistas andaluces defendemos la soberanía nacional, que nos une a todos”.

Durante su discurso, Susana Díaz manifestó que desde que el PSOE-A se constituyera en diciembre de 1977, ha sido el motor de transformación de la comunidad y agradeció a los andaluces el apoyo mayoritario que han dado al partido para que haya gobernado durante más de tres décadas. “Venimos con los deberes hechos y la palabra cumplida”, expresó Díaz, quien se mostró segura de que el partido volverá a tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos en próximos comicios para seguir “escribiendo el futuro”. La presidenta de la Junta explicó asimismo que su Gobierno tiene “un programa y una hoja de ruta clara”, que pasa por la creación de empleo como prioridad y por la defensa y garantía del estado del bienestar. Tampoco desaprovechó la ocasión de agradecer a Ciudadanos, sus socios en Andalucía, por su “contribución a la estabilidad”.

críticas a rajoyPor otro lado, la presidenta dedicó también una parte de su intervención al trato que Andalucía recibe del Gobierno de Mariano Rajoy. Así, al hilo de la suspensión cautelar del decreto que devolvía la jornada laboral de 35 horas a los empleados públicos andaluces, Susana Díaz criticó que el Gobierno lo que hace es “castigar por castigar” a algunas regiones. Y es que, a juicio de la dirigente socialista, “si se habla de recuperación económica es de recibo” aplicar las 35 horas y “crear miles de puestos de trabajo en sanidad, educación y en los servicios públicos andaluces”, toda vez que defendió que esta medida supone más de 3.000 profesionales nuevos en sanidad y 2.400 maestros para la escuela pública.

De la misma manera, Díaz también realizó una defensa de la sanidad pública de su región, que considera “de vanguardia”, a la par que aseguró que continuará blindando la dependencia “a pulmón”. Además, reclamó “que nadie se envuelva en debates semánticos para justificar ataques a los servicios públicos, al estado del bienestar y a los derechos de los andaluces”.

Por ello, criticó los recortes en los Presupuestos del Estado. “No voy a mendigar, quiero lo que es de recibo para Andalucía porque es una comunidad cumplidora y merece un trato equitativo”, clamó la presidenta de la Junta, que opina que los gobiernos socialistas son “el reflejo de que otra política diferente se puede llevar a cabo tanto en la crisis como en la recuperación económica”. - N.G./E.P.

renovación del PSPV


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902