Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

De Andrés dice que habrá transferencias si Lakua se ajusta a la letra del Estatuto

El delegado del Gobierno español en la CAV pone la línea roja de la negociación en el mantenimiento la caja única

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

donostia- El delegado del Gobierno español en la CAV, Javier de Andrés, asegura que habrá resultados positivos en la negociación sobre transferencias pendientes a Euskadi si el Ejecutivo vasco se ajusta a la letra del Estatuto de Gernika y la Constitución.

Tras conocerse que los Ejecutivos español y vasco han acordado iniciar a la vuelta de las vacaciones las negociaciones de las transferencias pendientes a Euskadi, De Andrés recuerda que el “problema” en esta cuestión ha estado en que “frecuentemente” el Gobierno Vasco ha tenido aspiraciones que “rompían los acuerdos previos y básicos” como el Estatuto de Gernika y la Constitución.

Sin embargo, recalca que si ahora el Gobierno Vasco de coalición de PNV/PSE que dirige Iñigo Urkullu “se ajusta” a estas normas será “posible” alcanzar acuerdos. “Si no, va a ser mucho más difícil”, avisa el delegado del Gobierno español al Ejecutivo de Urkullu.

Sobre la transferencia de la gestión económica de la Seguridad Social, De Andrés recuerda que existen sentencias del Tribunal Constitucional que defienden la “unidad de la solidaridad” de la Seguridad Social y subraya también que por una cuestión práctica sería “terriblemente negativo y un pésimo negocio” para los vascos que se fracturara esa caja. “Tenemos un déficit en la Seguridad Social superior al de la media española y un pronóstico de envejecimiento y de pagos por pensiones en un futuro próximo que es muy superior al del resto de España” argumenta De Andrés en una entrevista a la agencia Efe.

A pesar de estas discrepancias, De Andrés valora el clima de entendimiento abierto entre los dos gobiernos que ha permitido, entre otras cuestiones, que se cierre un acuerdo sobre la Ley Quinquenal del Cupo y el Concierto Económico vasco y que el PNV apoye los presupuestos del Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2017 y avale el techo de gasto de 2018.

Esa voluntad de entenderse, que dice que observa en ambas partes, es lo que la sociedad quiere y un reflejo de la “política inteligente que no todos llegan a comprender”, destaca De Andrés, quien muestra su deseo de que el PNV no vuelva a la época de Ibarretxe ni opte por la vía catalana porque eso no es “fructífero” para la ciudadanía.

Preguntado por la bilateralidad que reclama el Gobierno Vasco, el representante del Ejecutivo central en Euskadi ha dicho que él entiende ese tipo de relación cuando se trata de los gobiernos de Francia y Grecia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902