Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Chivite revalida su liderazgo con la promesa de abrir una “nueva etapa” en el socialismo navarro

La secretaria general del socialismo navarro buscará un espacio de izquierdas “alejado de nacionalismos”

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

María Chivite

Galería Noticia

María Chivite

iruñea- María Chivite fue reelegida ayer como secretaria general del PSN con la promesa de abrir “una nueva etapa” dentro del partido, con los principales objetivos de resituar a la sigla en un espacio nítido de izquierdas, recuperar la confianza del electorado a base de coherencia en los posicionamientos políticos y con la aspiración de liderar, en 2019, un Gobierno de Nafarroa “progresista y de izquierdas”, alejado de “nacionalismos” pero también “de la derecha”. Al menos esa es la idea que se quiso transmitir ayer un XI Congreso Regional que estaba hecho antes de empezar y que votó a la búlgara. Chivite, como única aspirante, revalidó sin problemas su lista (con el 82,7% de los apoyos) y dio continuidad a los documentos de su línea política aprovechando un momento relativamente dulce para el PSN. No por su peso en Nafarroa, donde las elecciones forales de 2015 arrojaron al partido a su suelo electoral (con 7 escaños en el Parlamento), sin capacidad para decantar ninguna balanza en dos años de legislatura. Pero sí por una parcela interna que tras años de batallas intestinas ha encontrado cierta calma.

Asume su segundo mandato seguido desde 2014 sin contestación interna, totalmente sintonizada con el nuevo Ferraz y dispuesta a aprovechar el entusiasmo despertado por la reelección de Pedro Sánchez (que barrió en Navarra con un 70% de apoyo en las primarias) para aspirar a cotas más altas. Como dijo Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León invitado ayer al congreso de Nafarroa, no se trata sino de “aprovechar la ola” para devolver al Partido Socialista “al sitio que nunca debió dejar de ocupar”. Y ese sitio que el PSN ha perdido lo ha sido, en parte, por dos cosas: por la sumisión mostrada por el socialismo navarro a la hora de acatar los vetos de Ferraz siempre que se ha podido propiciar un cambio, y también por haber servido de muleta a la derecha para perpetuar gobiernos de UPN.

No se sabe si a partir de ahora María Chivite hará que ambas cosas formen parte del pasado, pero al menos la recién reelegida secretaria general dijo ayer que con su reelección se abre “un tiempo nuevo” que sigue “el rumbo emprendido en el anterior congreso hacia la reubicación” en la izquierda, “que está muy fragmentada”, pero en la que el PSN cree que tiene “espacio propio”.

Fueron las primera reflexiones de María Chivite nada más conocer los resultados. Agradeció el trabajo del partido poco antes de iniciar un discurso cargado de apelaciones al socialismo originario de los militantes navarros para insistir en la idea de que ahora sí, el PSN va a pelear por su espacio propio. “Estos dos años hemos hecho un esfuerzo dentro de la organización, tras tiempos difíciles, después de que en el partido se hayan tomado decisiones al margen de la militancia y los votantes. Somos conscientes de donde venimos, pero también de que vamos hacia el 2019 a liderar el gobierno, y ese ánimo veo que ya se está recuperando en la calle”, precisó Chivite. - Andoni Irisarri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902