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Desde la Avenida de Tolosa

Algunas retenciones

Por Adolfo Roldán - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Gipuzkoa se ha enfrentado ayer sábado y hoy domingo a uno de los fines de semana teóricamente con mayor afluencia de tráfico de todo el año, acercándose a una cifra total de 150.000 vehículos en ambos sentidos. Según Bidegi, el mayor tránsito ocurrió ayer, aunque previsoramente ya se habían reforzado las trece cabinas del peaje de Irun. Ocho atendían al tráfico proveniente de Iparralde dirección Donostia, y cinco a los que transitaban en dirección a Behobia. Todas las cabinas habían sido dotadas de personal para agilizar el paso, siendo habilitadas para atender el pago mediante el dispositivo de Abiatu, tarjetas de crédito y débito, en metálico y con los sistemas de Vía T. También se fortaleció el peaje troncal de Zarautz. Se instalaron dos paneles informativos en euskera, castellano, francés e inglés entre Behobia y el peaje de Irun detallando las tarifas que previsoramente habían sido redondeadas a la baja (2,40 euros) para facilitar los cambios. Todas estas medidas previsoras y el tráfico escalonado facilitaron la fluidez de los vehículos aunque hubo algunas retenciones sobre todo por la mañana en la muga y en Zarautz. Por la tarde el tráfico fue menos denso. Otro tema que me preocupa para los próximos días es la seguridad de los ciclistas que puede peligrar por el aumento de la circulación de coches. Según un estudio de la Universidad de Valencia los mayores índices de atropellos de usuarios de las bicis se producen en los meses de julio y agosto, y en concreto durante los cambios de quincena y de mes, como el que nos ocupa. Los datos de la DGT revelan que más de 400 ciclistas fallecieron en la última década en las carreteras españolas, 372 lo fueron entre 2008 y 2015;33 en 2016;y 26 en el primer semestre de 2017. Es importante rememorar el vídeo Almas ciclistas, en el que se recogen las historias de varias víctimas que dejaron la vida o su integridad mientras pedaleaban. Según los expertos, el 60% de los ciclistas atropellados no habían cometido ninguna infracción en el momento del siniestro.


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