Crítica de arte

Balerdi en el Kubo Kutxa donostiarra

Por Edorta Kortadi - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen

Imagen

La pintura de Rafael Ruiz Balerdi (Donostia, 1934- Altea, 1992), considerado como uno de los mejores pintores vascos y estatales de la segunda mitad del siglo XX, se presenta en la sala Kubo Kutxa donostiarra en una muestra notable, de mano de Javier Viar (especialista y catalogador de su obra), que nos hubiera gustado fuera excelente.

El comisario ha optado por obras que se mueven en una abstracción orgánica, dejando de lado sus obras mas figurativas (retratos, paisajes y bodegones) y más gestuales, que sin duda alguna hubieran dado y enriquecido una visión más compleja, y menos unidireccional de este artista.

Aunque la calidad y coherencia de las obras seleccionadas es notable, creemos que debiera haberse trabajado mas la parte de coleccionistas particulares y de instituciones guipuzcoanas, que poseen obras excelentes, sobre todo de las últimas décadas. Faltan rojos y amarillos potentes, como el expuesto en la actualidad en el Museo San Telmo, y resultan mas flojas algunas grandes tizas gestuales, y algunas obras del fondo Koch. También la sala de dibujos y grabados podría mejorarse con obras de mayor calado y excelencia que existen en Donostia.

Con todo, la muestra resulta coherente con sus objetivos, aunque nos parezcan restrictivos, con obras que proceden de museos, instituciones, y coleccionistas del país vasco, tanto de sus inicios cubistas, como de las diversas fases y momentos por los que atravesó su abstracción lírica, orgánica, y con incursiones en los figurativo, tras la presencia de Bacon en España. Balerdi, es sin duda alguna, uno de los mejores pintores abstractos de la segunda mitad del siglo XX de España, y es a la pintura, lo que Eduardo Chillida es a la escultura, aunque todavía su obra no haya sido debidamente reconocida.

Balerdi retoma el fauvismo de los Iturrino, Arteta y Echeverría, y tras su conexión con las vanguardias francesas de los 60, y su relación con Chillida y Sistiaga, realiza una de las más bellas y espectaculares sinfonías de color potente, y de valores, de toda la Pintura Vasca. No conviene tampoco olvidar la presencia del pensamiento y el arte oriental, a través de autores como Sri Aurobindo, y el conocimiento de la pintura in situ de autores españoles, franceses, alemanes, americanos, indios y chinos, que el autor conoció en sus numerosos viajes. Este compromiso con la cultura oriental es la que no queda suficiente mente reflejada en esta notable muestra. Balerdi era un pintor autodidacta, pero leído, interesado, y comprometido con todo, sobre todo con la libertad y la democracia, en un país que la necesitaba y la requería a gritos.