Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Comisión Europea abre un procedimiento de infracción a Polonia

El Estado miembro responde que Justicia es parte de sus competencias

Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El portavoz del Tribunal Supremo polaco, el juez Laskowski.

Galería Noticia

El portavoz del Tribunal Supremo polaco, el juez Laskowski.

Berlín- La Comisión Europea (CE) abrió ayer un procedimiento de infracción a Polonia al enviar al Gobierno una carta de notificación formal, tras publicarse este viernes en el boletín oficial de ese país la reforma que modifica el funcionamiento de los tribunales regionales y de apelación. El Ejecutivo comunitario precisó ayer en un comunicado que las autoridades polacas disponen de un mes para responder. Si Varsovia no contesta en ese plazo o Bruselas considera insatisfactoria la respuesta, la Comisión publicará un dictamen motivado, la segunda etapa en el procedimiento de infracción.

En la carta de notificación, el Ejecutivo comunitario asegura que al otorgar al ministro de Justicia el “poder discrecional” de prorrogar el mandato de los jueces que han alcanzado la edad de jubilación, así como de destituir y nombrar a los presidentes de los tribunales, la independencia de las cortes polacas “se vería socavada” con la nueva ley. Bruselas añade que la reforma permite al ministro de Justicia ejercer su influencia sobre los jueces, en particular, mediante “los vagos criterios para prolongar sus mandatos, socavando así el principio de inamovilidad de los jueces”.

La CE afirma que al disminuir la edad de jubilación, la ley permite al ministro extender el mandato de los magistrados hasta diez años en el caso de las mujeres y hasta cinco en el de los hombres. Bruselas también considera que la reforma discrimina a las mujeres al establecer edades de jubilación diferentes para juezas (60 años) y jueces (65 años).

Además, la legislación no establece un plazo temporal para que el ministro de Justicia adopte una decisión sobre la prolongación de los mandatos, de modo que, en opinión de la Comisión, se le permite “conservar influencia sobre los jueces afectados para el resto de su mandato judicial”.

Como respuesta al procedimiento que ha abierto la CE, el viceministro polaco de Exteriores, Konrad Szymanski, ratificó ayer que su Gobierno considera “infundadas” las medidas de la Comisión contra la reforma judicial de su país y argumentó que ello entra en las competencias nacionales. “La organización de la justicia y los tribunales es competencia de los estados miembros”, dijo Szymanski, del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia, según reproduce el portal de noticias Polityce.pl.

“No estamos de acuerdo con el chantaje de los funcionarios de la UE, un chantaje que no se basa en hechos, sino en suposiciones”, afirmó el portavoz del Ejecutivo, Rafal Bochenek, quien aseguró que las leyes aprobadas son “conformes con la Constitución y el ordenamiento jurídico” polaco. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902