Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
derrota en rotterdam

Luces y sombras

derrota en rotterdam una real lastrada por las bajas paga de nuevo un mal arranque y pierde ante el feyenoord, pero también compite con decoro y deja detalles positivos

Marco Rodrigo - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sergio Canales encara a un futbolista del Feyenoord durante el partido de ayer en Rotterdam.

Sergio Canales encara a un futbolista del Feyenoord durante el partido de ayer en Rotterdam. (Foto: Real Sociedad)

Galería Noticia

Sergio Canales encara a un futbolista del Feyenoord durante el partido de ayer en Rotterdam.

La Real volvió a perder. Nunca es bueno hacerlo. Y resulta peor aún cuando la derrota llega por culpa de un error repetido en el tiempo. No se sabe muy bien por qué, al equipo de Eusebio le está costando entrar en los partidos durante la actual pretemporada. Se llevó un buen meneodel Girondins en el primer cuarto de hora del Stadium Gal. En Biarritz, el Saint-Étienne estuvo cerca de marcarle dos goles en tres minutos (solo le anotó uno). También empezaron perdiendo pronto los txuri-urdin ante los turcos del Genclerbirligi. Y el jueves el Venlo holandés ya dominaba 1-0 en apenas un suspiro. Ayer contra el Feyenoord, más de lo mismo. Diana encajada en el minuto once. Luego tocó remar contracorriente, y lo cierto es que el equipo lo hizo con criterio y fases de juego notables, pero no alcanzó para nivelar la balanza.

Fue una tarde de luces y sombras en La Bañera de Rotterdam, nombre que recibe el estadio de la ciudad holandesa. Por un lado está la mencionada tendencia a entrar mal en los partidos, algo que, por repetido, no puede caer en saco roto. Seguro que Eusebio y los suyos trabajan para intentar darle la vuelta, por mucho que se estén empleando últimamente con alineaciones de circunstancias. Y es que esa es otra, otro elemento de análisis que en ningún caso puede disociarse de lo que estamos viendo a lo largo del verano en clave txuri-urdin. En el once que dispuso ayer el técnico solo había cuatro integrantes del, sobre el papel, equipo titular: Rulli, Kevin Rodrigues, Xabi Prieto y Zurutuza. El resto están lesionados o faltos de ritmo. Se supone que, conforme vayan recuperándose, la cosa pintará de otra manera. Aunque, errores al margen, a la Real no se le ha olvidado jugar al fútbol. Lo demuestra también cuando pierde. Ayer fue el caso.

a contracorrienteEchar un vistazo al calendario de pretemporada de la Real era más que suficiente antes del partido para apuntar al encuentro contra el Feyenoord como el test de referencia del verano. Y, por muchas ausencias que hubiera, Eusebio demostró de antemano que otorgaba al duelo la importancia que este merecía. Aunque en esta materia todo es opinable, el de La Seca alineó un equipo muy cercano a suponer el mejor posible hoy en día. Con Rulli en la portería. Gorosabel y Kevin en los laterales. Aritz y Guevara de centrales ante las bajas de Navas, Llorente e Iñigo. Un buen Rubén Pardo jugando de cuatro, con Zurutuza y Xabi Prieto de escuderos. Y una delantera formada por Januzaj y Canales en las alas, y Juanmi en la punta de lanza. Gustaron sobre todo los extremos, en especial el cántabro, que está completando una buena pretemporada tomando la banda diestra como punto de partida pero centrando constantemente su posición para asociarse con sus compañeros en la zona de la mediapunta.

La alineación txuri-urdin completó una notable primera parte, pero paradójicamente se marchó al descanso en desventaja, tras sufrir el brioso arranque del Feyenoord. Los dirigidos por el exjugador del Barcelona Gio Van Bronckhorst se presentaban ante su afición en una campaña ilusionante para ellos, tras ganar la liga la pasada temporada y afrontar en la presente la participación en la fase de grupos de la Champions League. Saltaron al césped con la intención de agradar al público, y esto se tradujo en una eficaz presión adelantada que incomodó a los guipuzcoanos. Además, el cuadro de Rotterdam aprovechó una pérdida txuri-urdin en zona adelantada para armar una rápida transición que, en el minuto once, terminó en gol de Jorgensen. Remató muy solo el ariete local, lo que a priori señala a los centrales realistas. Pero lo cierto es que la jugada venía lanzada desde la parcela local.

Todo hay que decirlo. La Real ha empezado mal la mayoría de los partidos del verano. Pero también ha reaccionado rápido en todos. Ayer se repuso muy bien, basándose sobre todo en una muy aseada salida de balón. La lideraron el potrillo Guevara y Rubén Pardo, gracias principalmente a que vieron retrasadas sus demarcaciones habituales. El chaval de Gasteiz, centrocampista, jugó de central zurdo y rompió líneas del rival con pases verticales y profundos. Pardo, por su parte, bajó casi hasta la altura de la zaga para recibir, y agradeció ver el partido siempre de cara, casi nunca a sus espaldas. Curiosamente, además, pese a jugar de cuatro pisó área rival, y suya fue una de las múltiples ocasiones txuri-urdin antes del descanso. Juanmi tras gran pase de Januzaj y Canales de lejano zurdazo también pudieron marcar, igual que el Feyenoord en un calamitoso error de Rulli con el pie.

Hasta ahí lo realmente interesante, lo de la primera parte, porque la segunda, como casi siempre, se vio condicionada por las numerosísimas sustituciones en ambos bandos. A día de hoy, en la Real esto implica prácticamente terminar jugando con el Sanse. Y eso que resulta muy interesante ver jugar a los canteranos. Pero lo sería en mayor medida si entraran en un contexto distinto, más titular, no tan de circunstancias. De la Bella vivió su reestreno. Rulli salvó el 2-0 en un par de contras locales. Y Gaztañaga estuvo cerca de empatar al final. El miércoles, el Gronningen.

Feyenoord 1

Real Sociedad 0

FEYENOORD Vermeer;Diks, Botteghin, Van der Hejden, Haps;El Ahmadi, Vilhena, Basacikoglu, Toornstra, Boetius;Jorgensen. También jugaron Amrabat y Kramer.

REAL SOCIEDAD Rulli;Gorosabel (Ujía, m.78), Aritz Elustondo (Gaztañaga, m.57), Guevara, Kevin (De la Bella, m.46);Pardo (Concha, m.65), Zurutuza, Prieto (Capilla, m.65);Canales, Juanmi (Muguruza, m.78), Januzaj (Sangalli, m.78).

Gol 1-0, m. 11: Jorgensen.

Árbitro Ad Janssen. Amonestó a Gorosabel, Juanmi, Al Ahmadi, Vilhena y Amrabat.

Incidencias 30.000 espectadores en De Kuip, en el partido de presentación del Feyenoord ante su hinchada esta campaña.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902