Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hondarribia estrecha el cerco

Liga euskolabel La ‘Ama Guadalupekoa’ gana en Getxo tras superar a Orio por tres centésimas, y reduce a dos puntos la desventaja respecto a Urdaibai en la clasificación

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ioseba Amunarriz ondea la tercera bandera ganada por Hondarribia esta temporada.

Ioseba Amunarriz ondea la tercera bandera ganada por Hondarribia esta temporada. (Foto: Liga Euskolabel)

Galería Noticia

Ioseba Amunarriz ondea la tercera bandera ganada por Hondarribia esta temporada.

getxo- Aquella última ola que privó a Hondarribia de vencer en el Campeonato de Euskadi volvió a hacer acto de presencia ayer. Si aquella vez los bidasotarras la maldijeron, ayer les supo a gloria, todo lo contrario que a Orio. Esta vez, la última vaga fue clave para que la Ama Guadalupekoa superase a Orio por tres centésimas y lograse su segunda victoria consecutiva en la liga Eusko Label. Además, su tercer triunfo sirve a los verdes para estrechar el cerco en su afán de capturar a Urdaibai en la clasificación general.

La tanda de honor tuvo aroma guipuzcoano desde el principio, pues Orio y Hondarribia comandaron la regata desde sus primeros compases. En nada quedó la buena intención de un Urdaibai que salió a 54 paladas por minuto;Orio enseguida neutralizó la vibrante salida bermeotarra y se puso en cabeza cuando solo había transcurrido un minuto. Para entonces, Kaiku ya perdía tres segundos.

De ahí en adelante, una lucha cerrada se apoderó de la tanda. Con la participación de Urdaibai, primero, y centrada en los dos guipuzcoanos, después. Las proas de los tres primeros clasificados en la general se alternaban en cabeza de regata mientras Kaiku sufría por detrás. Así llegó la primera ciaboga, donde Orio y Hondarribia giraron sus botes casi a la par. No obstante, Urdaibai seguía en la pelea por el primer puesto al ceder solo un segundo en la primera maniobra.

Tras la primera maniobra, Hondarribia enfiló rápido hacia la segunda baliza. Así, la Ama Guadalupekoa hizo de liebre en el segundo largo, mientras un vigilante Orio esperaba su momento para atacar. Una vez acercados a las boyas interiores, los delegados observaban atónitos los GPS: ambos equipos mantenían la distancia ininterrumpidamente. Una igualdad que se rompió a escasos metros de realizar el segundo viraje, pues Orio aprovechó las olas que venían de costado para ponerse a la par de los verdes. Así, los dos equipos volvieron a girar en el mismo momento. Urdaibai, que tras salir de la primera maniobra comenzó a perder comba, se dejaba nueve segundos en baliza.

Con los bermeotarras fuera de juego, la Ama Guadalupekoa vio la oportunidad de reducir las distancias en la clasificación general. Para que el golpe fuese realmente certero debía desbancar a un Orio que salió con más facilidad de la boya. Por eso, los de Mikel Orbañanos subieron el ritmo para partir en solitario, pero fue un esfuerzo baldío. La San Nikolas tenía hambre de bandera. Así, los dos equipos continuaron con su trabajo mientras apenas un segundo les separaba. Hondarribia atacaba, pero Orio respondía. Los dos equipos siguieron así hasta la ciaboga, donde Hondarribia mantenía la primera posición. Urdaibai terminó su ciaboga a nueve segundos mientras Kaiku se dejaba veinte.

Ya en el crucial largo final, Hondarribia puso agua de por medio entre los dos botes que comandaban la serie, pero ni por esas. Orio logró reducir la ventaja de tres segundos que los bidasotarras lograron establecer por un momento, abocando el resultado final a otra txanpa de infarto. Las dos traineras volvieron encima de las olas durante todo el largo, sin dejar escapar a ninguna. Así, el toma y daca se resolvió en el último instante, donde Hondarribia y Orio dejaron sin aire a los numerosos espectadores que no sabían a dónde había ido a parar la bandera. Al final, y tras analizar el video finish, los jueces dieron la victoria a laAma Guadalupekoa, que navegó con esta tripulación: Julen Castrillón, Beñat Egiazu, Iñaki Gonzalez, Xabier Etxebeste, Urko Redondo, Alexander Udabe (babor);Iñigo Sagarzazu, Bikendi Alza, Iker Mariezkurrena, Garikoitz Urania, Iñigo Vertiz y Agoitz Irazoki (estribor). Como de costumbre, el patrón fue Ioseba Amunarriz, y el proel Gonzalo Carrión.

Los vecinos, bienMenos emocionantes fueron las otras dos tandas. Tirán consiguió hacerse con la victoria en la tanda intermedia tras ganar su segunda tanda. Los gallegos se valieron de su gran trabajo para obtener un meritorio quinto puesto. Por su parte, la buena regata realizada por San Juan hizo que los chicos de Juan Mari Etxabe fueran sextos en la clasificación final. Por detrás de ellos, Zierbena no consiguió repetir su buen hacer y no pasó del octavo puesto, mientras Ondarroa se quedó en la novena posición. Ambos equipos perdieron más de diez segundos respecto a Tirán.

Por su parte, San Pedro también logró sacar provecho de su primer puesto en la primera tanda y se hizo con el séptimo puesto. Los entrenados por Mikel Arostegi comandaron su tanda desde principio a fin, obteniendo un buen resultado que les sirve para bogar hoy en la segunda tanda junto a San Juan, Tirán, y Zierbena. En la primera lo harán Cabo, Ares, Astillero y Ondarroa, mientras la tanda de honor la completarán Kaiku, Urdaibai, Orio, y un Hondarribia que ayer dio un golpe en miras a conquistar la primera posición liguera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902