Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Basque Team y su objetivo por la igualdad

La fundación vasca trabaja por la equidad entre hombres y mujeres en el deporte de alto rendimiento

Un reportaje de Nagore Marcos - Domingo, 30 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

López de Eguilaz es la mejor portera del hockey estatal.

López de Eguilaz es la mejor portera del hockey estatal. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

López de Eguilaz es la mejor portera del hockey estatal.La palista lasartearra Maialen Chourraut es la deportista más laureada de Basque Team.

Cuando Maialen Chourraut se colgó el oro de la modalidad piragüista de K1 en los Juegos Olímpicos de Río, se convirtió en la deportista más laureada de la actual plantilla de Basque Team. La palista lasartearra consiguió el mayor éxito al que todo atleta aspira y vino a continuar el monopolio que las mujeres vascas han creado en torno a las medallas olímpicas. De hecho, en los dos últimos Juegos, tan solo la luchadora Maider Unda, el equipo de balonmano femenino -con Eli Pinedo, Patri Elorza y Nely Carla Alberto- y la propia Chourraut han sido la representación vasca en el podio olímpico. Sin embargo, tal y como explica Silvia Muriel, consultora externa de Basque Team en temas de igualdad, “cuando preguntas por la calle por un deportista con éxito sin marcar el género, la mayoría te va a decir nombres de hombres”. Es decir, la psicóloga quiere destacar que, aunque sean las mujeres quienes hayan logrado los éxitos más relevantes en los últimos tiempos, siguen contando con un prestigio menor que el de sus homólogos varones.

Muriel lleva poco más de un año colaborando con la Fundación y su función consiste en ayudar, tanto a la entidad vasca como al Departamento de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, en la revisión de sus políticas y de sus programas para introducir la perspectiva de género. “Estamos ante un problema multidisciplinar y social con muchos agentes que intervienen;así que a cada cual le toca trabajar desde donde puede y asumir su cuota de responsabilidad. En ese sentido, Basque Team asume la suya y plantea su estrategia para sensibilizar y formar a las federaciones y a los clubes para que incorporen en su gestión acciones que ayuden a la igualdad”, dice. Para que las mujeres puedan contar con el mismo prestigio y presencia social que el resto de deportistas.

Por ello, como las acciones para impulsar la igualdad deben venir de sujetos de todos los ámbitos, Muriel admite que la Dirección de Deportes “va adaptando su normativa y los requisitos que les pide a clubes y federaciones”, pero que Basque Team desea ir más allá y trabajar también con los propios deportistas “para que trasladen la responsabilidad que tiene la Fundación, que con recursos públicos intenta trabajar con atletas de alto nivel, para que ellos también asuman un poco esos valores y los tengan en cuenta por la repercusión social que pueden tener y lo referentes que son en la ciudadanía en general y para los más pequeños en particular”. Porque las deportistas vascas son buenas y desde Basque Team se busca el reconocimiento equitativo: “La Dirección de Deportes es sensible a este tema desde hace mucho, pero ahora lo que se hace desde la Fundación es darles el contexto necesario a todos los atletas para que puedan seguir mejorando. Porque ellas obtienen éxitos, pero el tratamiento que tienen en la sociedad y el que se les da como referentes no suele ser el mismo que el de los hombres. Entonces había dos opciones, o echar balones fuera y culpar a los medios o a la sociedad, o darle la vuelta y ver qué es lo que podemos hacer”. De esta forma, Basque Team se quiere trabajar con los propios deportistas para que “con sus declaraciones o apariciones públicas apoyar a los valores y a las reivindicaciones que no se acaban de conseguir”, tal y como reconoce Muriel. Aunque, según la propia psicóloga, “falta mucho por trabajar”.

largo camino por andar Desde el año pasado, en Basque Team ya se trabajaba con las Federaciones Vascas, haciendo revisión de sus planes, actividades y objetivos en el ámbito del género. Sin embargo, esta temporada, y la ayuda de Muriel como consultora externa, la Fundación busca ir más allá y dar servicio también a los propios periodistas becados por Basque Team. El objetivo: acercarse a una equidad de género en el deporte que, como en la sociedad, parece estar todavía muy lejos. “No vamos a ser pesimistas, porque no queremos serlo, pero todos los estudios realizados que hablan sobre cuánto tardaremos en conseguir la igualdad, hablan de 80 ó 100 años. Entonces nosotros trabajamos en todo lo que podemos para que dicha igualdad se pueda conseguir un poco antes”, explica la psicóloga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902