Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Luciano Juaristi ‘Atano X’ expelotari y txupinero de las fiestas de Andramari en Azkoitia

“Azkoitia se conoce como la ‘cuna de la pelota’ pero ese título no es solo de los pelotaris sino de todos los azkoitiarras”

Conocido como ‘Atano X’ o ‘Atanillo’, Luciano Juaristi tendrá el 14 de agosto el honor de lanzar el txupinazo con el que arrancarán las fiestas azkoitiarras de ‘Andramaris’

Jabi Leon - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luciano Juaristi 'Atano X'

Galería Noticia

Luciano Juaristi 'Atano X'

azkoitia- A punto de cumplir 85 años (los hará el 19 de diciembre), Atano Xha sido la persona elegida por el Consistorio azkoitiarra para lanzar el cohete de las próximas fiestas patronales “en su nombre y en el de todos los pelotaris que han hecho que Azkoitia se haya ganado el sobrenombre de cuna de la pelota”. Acude con puntualidad británica a la cita concertada con NOTICIAS DE GIPUZKOA en los Frontones Oteiza;un lugar en el que se encuentra “muy a gusto” y en el que no duda en intercambiar unos pelotazos con unos niños que juegan a pelota. Y es que, a pesar de su edad, el sobrino de Mariano Juaristi, el gran Atano III, sigue demostrando que quien tuvo, retuvo.

¿Qué sintió cuando le comunicaron que había sido la persona elegida para lanzar el txupinazo de estos ‘Andramaris’?

-Cuando me llamaron desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento me puse muy contento, pero también me entró la lógica preocupación que se suele tener antes de ver cómo sale algo que no se hace habitualmente.

¿De quién se acordó al recibir una invitación tan especial?

-En primer lugar de mis tíos. Ellos sí que hicieron merecimientos, pero la invitación me ha llegado a mí y será un honor lanzar el cohete en su nombre y en el de todos los pelotaris que ha habido y hay en el pueblo.

Usted forma parte de la emblemática saga de los Atano, que ha sido clave para que Azkoitia sea reconocida como la ‘cuna de la pelota’...

-Para mí es un orgullo formar parte de esta familia de pelotaris pero quiero dejar una cosa bien clara. Al igual que en una casa no hay cuna con niños si no hay padres, Azkoitia no podría haber sido bautizada como la cuna de la pelota si no hubiera sido por los azkoitiarras. Ese título no se ha ganado solo por los pelotaris que hemos salido de aquí;se lo han ganado todos los azkoitiarras. Es un reconocimiento a todo el pueblo.

Antes del txupinazo el Consistorio rendirá homenaje a los pelotaris y a quienes han trabajado a favor de la pelota en la localidad. ¿Cómo afronta ese acto?

-Con el inevitable cosquilleo que se tiene antes de salir a una plaza que no se conoce. Es una sensación bonita y que hay que tener porque significa que uno está vivo. Será un día para disfrutar porque en el Ayuntamiento estarán muchos amigos, conocidos y familiares.

¿Participa habitualmente en las fiestas de ‘Andramaris’?

-Sí, claro. Aunque los días anteriores suelo estar fuera, nunca fallo a La Salve de la víspera en la parroquia. La de Azkoitia tiene mucha fama;viene gente de fuera y es un momento muy bonito y especial para los azkoitiarras.

¿Qué le ha dado a usted la pelota?

-Teniendo en cuenta que no tenía un gran físico y que sufría bastante con las manos, la pelota me ha dado mucho más de lo que nunca hubiera imaginado. Gracias a ese mundo empecé a ganarme la vida, he podido conocer muchos sitios y he hecho muchos amigos. No pensaba que podría llegar a profesional pero llegué y además gané algunos títulos. La pelota me ha dado mucho.

¿Hubo algún momento que marcó su carrera de pelotari?

-Sí, la final del torneo entre distritos que jugamos y ganamos en Donostia.

¿Por qué?

-Porque ese día se me acercó un hombre grande que no conocía y que resultaría ser Enrique Abril. Me propuso ir a jugar el festival de Cármenes en Añorga y me dijo que si iba se portaría bien conmigo. Le dije que allí estaría. Organizó un festival con Ezkurra, De Val y Etxabe, que eran lo mejorcito del momento, y al acabar me dio un sobre con 1.500 pesetas. Casi me caigo de culo porque entonces eso era mucho dinero. Ahí empecé a jugar partidos importantes, aunque no fue hasta los 28 años cuando firmé un contrato profesional con Empresas Unidas.

¿Le gustaría añadir algo más?

-Tan solo dar las gracias al Ayuntamiento por acordarse de mí después de tanto tiempo y desear a los azkoitiarras y a quienes nos visiten que disfruten a tope de nuestras fiestas. Que la gente se comporte y se divierta, que para eso son las fiestas.

Gipuzkoako txokorik maiteena Gure herria. Nahiko bidaiatzeko aukera izan dut eta leku polit asko ezagutu ditut baina Azkoitia bezalakorik ez dago.

Paisaia batAzkoitiko Argain baserritik dauden bistak zoragarriak dira.

Festa edo ospakizun batEdozein pilota txapelketarekin izugarri disfrutatzen dut;batez ere finalekin.

Mendi bat Izarraitz beti izan da gure mendia.

Hondartza bat Zumaiakoa esango dut;normalean hara joan izan gara eta.

G

ipuzkoatzen


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902