Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un radar móvil vigilará la velocidad en el cruce de Txaketua

Oñati también tendrá en este punto una cámara lectora de matrículas para controlar los accesos de vehículos autorizados

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

oñati- Tras dos meses cerrado, a modo de prueba, al paso de vehículos, el cruce de Txaketua se reabrió a la circulación rodada el pasado 22 de mayo. Lo hizo de lunes a viernes (hasta las 16.00 horas), mientras que para los sábados (salvo de 7.45 a 12.00) y domingos mantuvo su carácter peatonal. En ese sentido no habrá cambios, sin embargo, el Consistorio oñatiarra sí que introducirá algunas medidas para persuadir a los conductores más rápidos y potenciar la seguridad vial.

Según ha informado esta semana el alcalde, Mikel Biain, una de las opciones es la instalación de un radar móvil que pillará in fraganti a aquellos automovilistas que superan el límite de velocidad en Txaketua (30 km/h). Esta fórmula permitiría sancionar los excesos con multas que se comunicarán de forma sistemática a la Policía Municipal.

De la batería de medidas que en los últimos años se han puesto en práctica atendiendo al Plan de Movilidad, sólo la peatonalización del cruce de Txaketua suspendió con un 4,8 en la reciente encuesta de satisfacción ciudadana que ha realizado el Ayuntamiento. Ha sido, por tanto, la opinión vertida por la ciudadanía en el citado sondeo en la que se ha apoyado el Gobierno municipal para hacer balance de la mitad de la legislatura y tomar decisiones. Así, el radar móvil se estudia para Txaketua, “por ser un punto conflictivo, pero da la opción de colocarlo de forma aleatoria en otras zonas”, indicó Biain, aunque no confirmó que vaya a funcionar de este modo.

El Ayuntamiento prevé que las nuevas medidas se aplicarán en el concurrido cruce de Txaketua “a partir de septiembre”

El Gobierno municipal apoya su valoración de la primera mitad de la legislatura en los resultados de la encuesta ciudadana

Además, paralelamente, Txaketua estrenará la primera cámara que controlará los accesos de vehículos autorizados mediante un lector de matrículas recogidas en una base de datos. Ambas medidas se espera que entren en vigor “a partir de septiembre”, tal y como apuntó el alcalde.

Por otro lado, el primer edil comunicó que del decálogo, ya en marcha, se dará el salto a una ordenanza para regular la convivencia entre bicicletas y peatones.

reforma del polideportivoEl equipo de Gobierno ha presentado los proyectos en los que está trabajando y que verán la luz en los próximos meses. En este contexto, y remitiéndose a la encuesta ciudadana, el regidor oñatiarra recordó que el 70% de los participantes (usuarios y no) se mostraron a favor de invertir en la mejora del polideportivo de Zubikoa. De hecho, la Diputación ha otorgado una ayuda de 453.000 euros para la reforma de las instalaciones y ampliación de la piscina.

Biain entiende que en los presupuestos de 2018, las obras de Zubikoa “tienen que tener un reflejo”, si bien hace unas semanas el propio Gobierno, tras dar cuenta de la subvención del ente foral, anunció que prevé que la redacción del proyecto se licite “antes de finales de año”.

Por su parte, el grupo motor constituido para debatir las necesidades de infraestructuras deportivas presentará sus conclusiones en septiembre, “y en base a ellas, los resultados de la encuesta y otros factores, el Ayuntamiento tomará una decisión”, sentenció el edil de Deportes, Borja Moiua. -A.D.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902