Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
tolosaldea

La política lingüística se cuela en el último Pleno de Tolosa

EH Bildu cuestionó las declaraciones realizadas en castellano por la alcaldesa a ETB-2

Marta San Sebastián - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un momento del Pleno que tuvo lugar el jueves.

Galería Noticia

Un momento del Pleno que tuvo lugar el jueves.

Tolosa- La última sesión plenaria antes del parón de agosto dejó varias modificaciones de crédito y la aprobación de dos ordenanzas para regular la concesión de subvenciones en el área de política social y sostenibilidad. Un pleno sin demasiada enjundia, a excepción del debate en el que se enfrentaron en el turno de ruegos y preguntas el concejal de EH Bildu, Iñaki Irazabalbeitia, y la alcaldesa, Olatz Peon, al ser cuestionada ésta por las declaraciones en castellano que realizó a ETB-2 al hilo del escape de gas que tuvo lugar el pasado 4 de julio en las piscinas de Usabal y que provocó intoxicaciones a 103 personas.

“Me chocó ver a nuestra alcaldesa realizar las declaraciones en castellano en el segundo canal de ETB cuando, en principio, el euskera es el idioma que tiene prioridad según los criterios lingüísticos de este Ayuntamiento. Entiendo la presión para hablar en castellano por parte de los medios, pero creo que se ofrece una imagen distorsionada de la realidad lingüística de Tolosa, en la que impera el modelo D y la realidad es euskaldun”, expuso Irazabalbeitia, que en la pasada legislatura fue titular del departamento de Política Lingüística.

La alcaldesa, por su parte, asumió la reprimenda y, reconociendo que realizar las declaraciones en castellano le supone “un esfuerzo extra”, quiso contextualizar la situación. “Es verdad que los espectadores u oyentes pueden recibir una imagen distorsionada de la realidad de Tolosa, creo que es necesario puntualizar. Era una situación muy concreta, crítica, la gente estaba nerviosa y mi objetivo fue ofrecer datos certeros a la gente para tranquilizar a la población”, replicó la alcaldesa.

A pesar de estar de acuerdo con la postura de EH Bildu, Olatz Peon justificó su actuación poniendo por delante la importancia del mensaje. “Hay muchos tolosarras que no dominan el euskera y yo quería dirigirme también a esas personas que no entienden euskera”, manifestó.

El debate se pudo alargar en el Pleno, pero la primera edil tolosarra propuso llevarlo a la Comisión de Euskara, el lugar más indicado para analizar este tipo de cuestiones con el asesoramiento de los técnicos de UEMA, entidad de municipios euskaldunes al que está adherido Tolosa.

Iñaki Irazabalbeitia propuso la conveniencia de recordar a EITB la realidad lingüística de Tolosa a través de una carta para que tuviera en cuenta en sus emisiones y programas en castellano. “Un vecino de Ibarra sabe que en Tolosa la realidad es euskaldun, pero uno de Santurtzi se puede llevar una imagen equivocada”, apostilló Irazabalbeitia. Peon recogió el guante y la misiva se acordará en la Comisión de Euskara para remitirla a EITB.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902