Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Sociedad

La Semana Grande llegará a cuatro barrios y 28 escenarios

Amara, Gros y El Antiguo, además de la Parte Vieja, celebrarán su propia ‘¡Festara!’ con distintos coros
El alcalde da por hecho que los Piratas desarrollarán su programa
Habrá 460 actividades

Arantxa Lopetegi - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los integrantes de Puro Relajo, que amenizaron la presentación de la Semana Grande de ayer, junto al alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui.

Los integrantes de Puro Relajo, que amenizaron la presentación de la Semana Grande de ayer, junto al alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui.

Galería Noticia

Los integrantes de Puro Relajo, que amenizaron la presentación de la Semana Grande de ayer, junto al alcalde Eneko Goia y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui.El alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, junto a los mariachis navarros de Puro Relajo, en la presentación de las fiestas, ayer.

donostia- La Semana Grande tiene este año vocación de ser más donostiarra que nunca, llegando a distintos barrios. Gros, Amara y El Antiguo albergarán diversas actividades festivas, como forma de “descentralizar” las fiestas, un reto que, según el alcalde, Eneko Goia, “no es fácil de lograr” pero para cuya consecución cuentan con la ayuda de diversos agentes y asociaciones de la ciudad, 45 en total.

El alcalde y el concejal de Fiestas, Alfonso Gurpegui, fueron los encargados de presentar, ayer, un programa con 460 actividades, de las que 311 están directamente organizadas por el Ayuntamiento y 149 por diversas entidades, desde el Aquarium al Hipódromo.

Entre el 12 y el 19 de agosto, un total de 28 puntos de la ciudad se convertirán en escenario de alguna actividad festiva, incluyendo algunas novedades respecto al programa de años anteriores.

Como es habitual, el inicio oficial de la Aste Nagusia la protagonizará el cañonazo -el día 12, sábado, a partir de las 19.00 horas- aunque este año se realizará con un cañón prestado por el Ayuntamiento de Eibar, con el que da inicio a las populares fiestas de San Juan. Y es que el que se acostumbra a utilizar en Donostia muestra unos desperfectos que han provocado que no se otorgue permiso para el lanzamiento.

Las películas que se proyectarán en la playa de Ondarreta incorporarán este año subtítulos, para que las puedan disfrutar las personas con problemas auditivos, y los comercios de Gros, Amara y El Antiguo organizarán visitas “lúdicas” por los barrios.

¡festara!Por lo demás, la oferta es variada y para todos los gustos y edades. Cabe destacar que, este año, el tradicional acto del ¡Festara!se celebrará en cuatros puntos de la ciudad a las 24.00 horas del día 14, víspera del día de la Virgen. En Amara, en el parque de Aitzol, el protagonismo recaerá en el coro Goratzar;en El Antiguo el escenario será la plaza Alfonso XIII, con la colaboración de Luberri Abesbatza;mientras que en Gros se unirán las voces de Donosti Ereski y el coro del Corazón de María, en la plaza de Cataluña. La cita inamovible es la de la Parte Vieja, frente a la sociedad Gaztelubide, con la intervención de su coro que recibe el apoyo de miembros del Orfeón Donostiarra.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos será itinerante, y puede que llegue también al pintxo-pote especial de Semana Grande, que se celebrará el jueves, día 17, en Gros.

Otra de las novedades de la fiesta de este año llega de la mano del deporte, dado que el programa incluye la I Bandera de Semana Grande de remo modalidad femenina, que se celebrará el sábado 19 en el río Urumea, con salida del puente de Mundaiz.

Este año desde Donostia Festak se ha decidido dar una tregua a los vecinos de la plaza de la Constitución, un emblemático escenario festivo que en la Semana Grande de 2017 no acogerá ningún acto nocturno.

Talleres de muy diversa índole, competiciones deportivas varias, concursos gastronómicos para todos los gustos y edades y música, mucha música, tienen cabida en la fiesta de verano. Ejemplo de ello es la mezcla de ritmos de México y Euskadi de Puro Relajo, grupo navarro que protagonizó el acto de presentación del programa, y que actuará en diversos escenarios de la ciudad, como la plaza de Cataluña, el jueves 17 a partir de las 23.30. El alcalde, Eneko Goia, lo reconocía tras escucharles, la música mexicana es su debilidad.

Toda la semana la calle Loiola acogerá el VI Mercado Especial de Productos Agrícolas de Euskal Herria, y la plaza de Vinuesa la Feria de Artesanía, dos habituales en el programa festivo.

Goia daba ayer por seguro que los Piratas podrán desarrollar su propuesta de Semana Grande en el Puerto, que tiene como uno de sus actos centrales el Abordaia que tiene lugar el día 14, lunes, a partir de las 17.00 horas.

Este año los responsables municipales volvieron a hacer un llamamiento a la participación para dejar en evidencia que la afirmación de que la Aste Nagusia es “una fiesta de mirar” es solo un mito, y que donostiarras y visitantes participan y viven con intensidad cada momento de esta semana tan especial.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902