Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Arrasate saca a licitación la rehabilitación de Aprendices

Las obras salen a concurso por un importe de más de 7,5 millones de euros

Anabel Dominguez - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

LKS ha diseñado el proyecto para la que será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu (en la foto).

LKS ha diseñado el proyecto para la que será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu (en la foto).

Galería Noticia

LKS ha diseñado el proyecto para la que será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu (en la foto).

arrasate- Las obras para rehabilitar la antigua Escuela de Aprendices van a salir a licitación por un importe de 7.557.477 euros. Así lo aprobó el equipo de Gobierno en el Pleno extraordinario celebrado el jueves, en el que también dio el visto bueno al proyecto que marca el rumbo de las obras que convertirán al emblemático edificio en la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza.

“Este es un proyecto en beneficio del pueblo”, defendió la portavoz jeltzale, Anuska Ezkurra, a la vez que ratificó el compromiso del Gobierno cerrajera en hacerlo realidad “porque está dentro de nuestras prioridades”.

Con el acuerdo adoptado, el concienzudo lifting al que se someterá Aprendices está más cerca. El histórico inmueble recuperará su actividad rebautizándose como Juanito Arzamendi Musika Eskola, la opción más votada por la ciudadanía, que toma el nombre del que fuera fundador y primer director de la escuela de música arrasatearra y su orquesta.

Ahora las empresas tendrán de plazo hasta finales de septiembre para entregar sus propuestas. El equipo de Gobierno estima que los trabajos se adjudicarán “antes de fin de año”, y así despegará una cura de rejuvenecimiento que se ha fijado en 20 meses, y cuya inversión se afrontará en diferentes ejercicios presupuestarios.

Desde la oposición, tanto Baleike como Irabazi, que votaron en contra, y EH Bildu (se abstuvo) le echaron en cara a PNV-PSE-EE “el poco tiempo” que les han dado “para analizar” un proyecto de esta magnitud.

PNV-PSE votan a favor del proyecto para Juanito Arzamendi Musika Etxea;Baleike e Irabazi en contra, y EH Bildu se abstiene

“Sin tiempo”Baleike se mostró a favor de la construcción de una musika eskola, sin embargo, le reprochó al equipo de Gobierno que les dijeran que “las negociaciones eran secretas”. “Además, toda la información técnica del proyecto, 327 hojas, nos la habéis pasado seis días antes del Pleno -criticó Igor Urizar-. Cuando todo el pueblo está de vacaciones, deprisa y corriendo nos pedís que aprobemos esta obra faraónica”. Urizar reivindicó, por otro lado, “un plan de gestión” teniendo en cuenta la cuantía de la inversión y planteó, a su vez, que se dejara el tema sobre la mesa “para trabajarlo del mejor modo posible”.

EH Bildu, por su parte, calificó de “buena” la labor llevada a cabo “con los agentes implicados” en el proyecto, aunque lamentó que “no se haya procedido de la misma manera con los grupos políticos”. Según el portavoz, Eneko Barberena, “no es justo que nos deis un plazo de seis días para abordar una actuación que tiene un presupuesto de 7,5 millones de euros, por ello, solicitamos que la aprobación se retrase hasta septiembre”.

En opinión de la coalición soberanista “aún hay que aclarar algunas dudas” sobre el futuro de Aprendices, entre las que citó “su uso y gestión”.

El edil de Irabazi, Juan Luis Merino, dijo apoyar la rehabilitación y puesta en valor del edificio, pero tachó “de despropósito semejante inversión”. Merino acusó al PNV de poner en práctica políticas basadas “en la pomposidad, clientelismo y propaganda”, y abogó por que Aprendices sea usado “por todas las personas, ya que se paga con dinero público”, en lugar de destinarse de forma “exclusiva a dos entidades -en alusión a Arrasate Musikal y Goikobalu-, a las que se les ha diseñado a la carta el inmueble”.

A este respecto, la portavoz jeltzale respondió que la reforma se ha hecho a medida “de los más de mil futuros usuarios y sus familias”. Por otro lado, le recriminó a la oposición que desde enero, “cuando se presentó el proyecto íntegramente” no haya mostrado “interés por el mismo”.

Aprendices distribuirá sus aulas en las plantas baja (albergará un auditorio para 174 personas), primera y segunda, además de en una tercera construida sobre el tejado y semiacristalada, que acogerá oficinas y una terraza para actos al aire libre.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902