Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Pasaia quiere doblar el número de cruceros y llegar a los 3.000 visitantes al año

En septiembre se espera la llegada de un barco con 702 pasajeros

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un crucero sale por la bocana del puerto de Pasaia.

Galería Noticia

Un crucero sale por la bocana del puerto de Pasaia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa iniciará una actividad comercial para promocionar el puerto de Pasaia como destino de pequeños “cruceros singulares”, con el reto atraer al territorio un tipo de turismo de alto poder adquisitivo, según confirmaron ayer el diputado de Turismo, Denis Itxaso, la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, la directora foral de Turismo, Maite Cruzado, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Ricardo Peña, que presentaron una nueva estrategia para posicionar el puerto en el mercado de “cruceros de calidad”.

Las dimensiones de la bocana y de la propia instalación impiden a Pasaia acoger a los grandes cruceros, una opción que, según Itxaso, tampoco interesa a Gipuzkoa por su “gran impacto”, que se ha convertido en problemático en algunas ciudades. Sin haber comenzado una actividad comercial, Pasaia ha incrementado el número de cruceros de tamaño medio y pequeño que acogen sus dársenas, de manera que de los tres que atracaron el pasado año se ha pasado a diez en el presente ejercicio. La mayoría de ellos son de 100 pasajeros, aunque en septiembre se espera la llegada de un crucero de 702 viajeros.

El objetivo de esta estrategia consiste en duplicar el número de buques hasta alcanzar los 20 cruceros al año, que sumarían 3.000 visitantes.

Para la dársena guipuzcoana, promocionar sus muelles como destino para las rutas de cruceros significa abrirse a un mercado que antes no podía atender por falta de espacio, pero al que ahora puede hacer frente debido a la reducción de la actividad siderúrgica.

La Diputación ha elaborado un vídeo dirigido a las navieras, en el que se exponen los atractivos turísticos que pueden ofrecer a sus clientes si deciden incluir a Pasaia en su ruta.

La institución foral pretende que los viajeros que lleguen por esta vía no se limiten a visitar Donostia, sino que puedan acudir a otros pueblos y ciudades del entorno. Itxaso explicó que el mercado de los cruceros está en crecimiento, de manera que desde 2007 el número de pasajeros ha pasado de 10 a 25 millones en todo el mundo.

España es el segundo país que recibe a más cruceristas, con 5,3 millones al año, la mitad de ellos en Barcelona, lo que se traduce en un impacto económico de 1.323 millones de euros el último año.

La Diputación y el APP buscarán la colaboración de otros puertos que busquen cruceros similares a los de Pasaia. - Efe

sobrecoste de la lonja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902