Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Joseba Errekalde miembrO DE LA ASOCIACIÓN ANTISIDA HARRIBELTZA

“Nos hemos relajado y se le ha perdido el miedo al sida”

Desde Harribeltza se muestran preocupados ante el número de infectados por sida, pero esperanzados por las mejoras en prevención y tratamiento

Alex Zubiria Ruben Plaza - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Galería Noticia

DONOSTIA- Errekalde opina que la media de edad de 39 años en nuevos diagnosticados muestra que las personas “se han relajado” y que es necesario “enfocar de otra manera” la educación sexual.

¿Dónde está centrada la mayor preocupación de Harribeltza en estos momentos?

-La infección en el colectivo HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres) es la que más nos llama la atención, porque hace unos años era un colectivo que había sufrido muchísimo la pandemia y de alguna manera se había puesto las pilas. Pero ahora vemos que en estos últimos años se ha relajado. No entendemos cómo un colectivo que ha perdido a tantos amigos, hoy en día pasa de las medidas de prevención.

¿Esa relajación puede estar ligada con los jóvenes?

-Tiene que ver con los jóvenes, pero no solo con ellos. La tasa de infección es de 39 años, así que ya no son tan jóvenes. Eso quiere decir que es la persona en sí misma la que se ha relajado y ha perdido el miedo al sida, que ya no es una enfermedad mortal y que esto pasaba antes, pero ya no va a pasar más.

¿Qué pasos se deberían dar para concienciar mejor a la sociedad?

-Creo que tenemos que enfocar la educación sexual de otra manera. Esto no es solamente una charla de una hora. La educación sexual sana tiene que estar mejor planteada en nuestra sociedad desde una libre sexualidad y un planteamiento con las medidas de prevención mucho más presentes.

A nivel personal, ¿cómo ves el futuro?

-Creo que dentro de cinco años continuaremos con tasas de transmisión que no habrán descendido mucho, pero sí se habrá mejorado en medidas de prevención y de tratamiento. Se están dando pasos muy importantes en cuanto a ello, y probablemente pasemos de las pastillas agresivas de hoy en día a inyecciones cada mes o tres meses. Al final no se trata de conseguir una cura, sino de ahogar la pandemia a través del tratamiento.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902