Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
accidente Barcelona

“Muchos iban de pie porque el tren entraba en la estación”

El tren accidentado en Barcelona con 56 heridos, tres graves, pasó la revisión hace diez días

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que resultaron heridos.

Galería Noticia

Equipos de emergencia atienden a los pasajeros que resultaron heridos.

Barcelona- “Dentro de lo que cabe, hemos tenido suerte”, explicaba ayer Linda, una veinteañera que viajaba en el tren que a las siete y cuarto de la mañana chocó contra el tope de la vía de la estación de Francia (Barcelona), dejando un saldo de 56 heridos, tres de ellos grave. “El tren estaba frenando cuando ha pasado todo”, agregaba esta joven (que sufrió un corte en una ceja) al tiempo que subrayaba que “mucha gente se había puesto de pie, porque el tren estaba entrando en la estación”.

“Seguro que el conductor ha sido el que más ha sufrido, porque el tope de la vía atravesó la cabina”, indicaba por su parte otra joven si bien el herido más grave resultó ser un pasajero con un fuerte golpe en el tórax. El accidente provocó 56 heridos -según el último recuento facilitado por el Ministerio de Fomento-, de los que 53 fueron trasladado a centros médicos y hospitalarios y tres acudieron por su propio pie.

El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, manifestaba ayer que el tren accidentado había pasado todas las inspecciones que contempla su plan de mantenimiento;la última el pasado 18 de julio. Así las cosas, la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios accedió a la cabina de conducción para descargar los registros del tren y “proceder a su análisis”. Las balizas de velocidad de la estación indican que la entrada del tren se produjo “con absoluta normalidad”.

importancia de las cajas negrasEl maquinista del tren dio negativo en el control de alcoholemia y drogas al que fue sometido por los Mossos d’Esquadra. El conductor, que tras el accidente quedó lesionado de diversa consideración y en estado de shock, fue interrogado durante la misma tarde de ayer.

Esta declaración forma parte de la investigación que llevan a cabo los agentes de la división de Transportes de la policía catalana, en unas pesquisas que se prevén largas, ya que todavía se está procediendo al volcado de los datos de las dos cajas negras.

Los Mossos dieron especial importancia al contenido de las cajas negras extraídas del tren, en un proceso laborioso que puede aportar pistas claves para determinar la velocidad a la que circulaba el convoy y si ha habido algún fallo en el sistema de frenado.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana también inspeccionaron el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, utilizaron un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Según informaron fuentes policiales, las imágenes tomadas por el dron permitirán ver cómo han quedado los vagones tras el choque, lo que puede dar pistas sobre las causas del accidente.

Después de que por la tarde de ayer unos operarios retiraran unos metros el tren accidentado, los agentes de la policía catalana inspeccionaron el tope fijo del final de vía, así como la parte frontal del tren, que había quedado bajo el primer vagón.

Los agentes esperan que la inspección del tope y del frontal del vagón arrojen pistas para poder avanzar en el esclarecimiento de las causas del accidente.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juzgado de instrucción 11 de Barcelona, que hoy estaba de guardia, ha abierto diligencias en relación al accidente.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, destacó la “buena” y “rápida” colaboración de todos los servicios de emergencias y puso de relieve “la buena colaboración de todos los servicios de emergencias porque toda la gente que tenía que responder en ese momento ha respondido con una rapidez y eficacia que ha permitido atender los más pronto posible a los heridos”. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902