Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los hoteles achacan la caída de la ocupación a los pisos turísticos

Critican que el aumento de alojamientos ilegales es “descontrolado” y ha hecho caer las reservas un 8%

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- La patronal de hoteles de Gipuzkoa achacó ayer al “aumento descontrolado” de las viviendas turísticas ilegales la caída media de un 8% de la ocupación en el territorio histórico durante el pasado mes de julio. Además, indicó que las reservas para agosto se han “ralentizado”. En un comunicado, la asociación empresarial, integrada en Adegi, advirtió de que “las opciones de alojamiento ilegal son la principal amenaza del sector”.

A su juicio, estas “prácticas fraudulentas pueden afectar negativamente al empleo, al perfil del turismo que queremos atraer, así como a la promoción del conjunto del territorio más allá de la capital”. Por ello, instó a las distintas administraciones a “regular con agilidad y determinación un fenómeno en auge que ya está afectando a las ocupaciones de julio y las previsiones de ocupación para el mes de agosto”.

En este sentido, apuntó que “tras un 2016 en el que el grado de ocupación media mejoró en relación con el año anterior”, este año “la ocupación está cayendo de media el 8% en julio y se están ralentizando los ritmos de reservas para agosto”, frente a lo cual mostró su “preocupación”.

Como factores de este descenso apuntó al “incremento y proliferación, en especial, de las viviendas ilegales para uso turístico, así como de la oferta de alojamientos en general”, así como al “comportamiento irregular de la entrada de viajeros, con meses como enero, febrero y mayo en los que ha caído respecto del año pasado, de manera que el acumulado de los seis primeros meses apenas crece”.

Además, la patronal del sector incidió en que “la caída de las ocupaciones y la ralentización de los ritmos de reservas se producen de manera inversamente proporcional al aumento de la ocupación de las viviendas ofertadas en canales de reserva que publicitan estas opciones de alojamiento, sin comprobar si éstas o sus propietarios cumplen con todas sus obligaciones legales.

Hoteles de Gipuzkoa dijo que “el problema reside en la bolsa de fraude que se oculta bajo estas formas de alojamiento ilegal”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902