Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

La intoxicación en las piscinas de Tolosa se debió a un error humano

La investigación concluye que un operario confundió dos líquidos, lo cual provocó la reacción

Marta San Sebastián - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Los servicios de emergencias atendiendo a las personas intoxicadas en las piscinas de Usabal, en Tolosa.

Los servicios de emergencias atendiendo a las personas intoxicadas en las piscinas de Usabal, en Tolosa. (Marta San Sebastián)

Galería Noticia

Los servicios de emergencias atendiendo a las personas intoxicadas en las piscinas de Usabal, en Tolosa.

“Se van a adoptar unas medidas de seguridad complementarias, que van más allá de la ley”

Tolosa- Un error humano al confundir dos líquidos provocó la reacción química que originó el escape tóxico de gas cloro en las piscinas municipales de Usabal. Es lo que concluye la investigación que solicitó el Ayuntamiento de Tolosa a la empresa privada que gestiona el polideportivo, a la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco y a los bomberos de la Diputación, con el fin de esclarecer las causas del accidente que tuvo lugar el pasado 4 de julio y que produjo intoxicaciones a 104 personas.

El procedimiento administrativo iniciado ha podido determinar las causas exactas del suceso. Un operario de mantenimiento que intentaba reparar una fuga en una junta de la llave de paso en el recipiente que contenía 500 litros de hipoclorito sódico o cloro, se dispuso a cambiar el envase, procedimiento que no es habitual. “Desgraciadamente, para efectuar el cambio de recipiente de cloro cogió un recipiente de 1.000 litros equivocado que había contenido anteriormente ácido sulfúrico”, precisó el gerente de Usabal, Asier Martín, que compareció ayer junto a la alcaldesa, Olatz Peon, y al técnico de Tolosa Lantzen Asier Bakaikoa para explicar el suceso.

El descuido del operario causó una reacción química entre los dos líquidos incompatibles creándose gas cloro, que en pocos minutos se propagó por el sótano y fue aspirado por el sistema de ventilación. Bastaron diez minutos para que el aire contaminado se dispersara por las instalaciones interiores, provocando a los bañistas intoxicación a nivel respiratorio y síntomas de malestar.

En palabras del técnico de Tolosa Lantzen Asier Bakaikoa, la rápida reacción de los empleados del complejo y de los equipos de urgencias fue clave para que el suceso no fuera a mayores. “Podemos decir que el plan de autoprotección se cumplió satisfactoriamente”, determinó el técnico de la entidad pública.

La alcaldesa de Tolosa quiso aprovechar la comparecencia para agradecer a los afectados, a los usuarios del polideportivo y a los equipos de emergencias por su respuesta. “El polideportivo se desalojó en pocos minutos y los afectados fueron atendidos inmediatamente, porque hubo mucha gente dispuesta a ayudar”, declaró Olatz Peon.

La alcaldesa volvió a expresar su solidaridad con todas las personas afectadas. “En su momento nos quisimos acercar a ellos en los hospitales, pero no fue fácil por la ley protección de datos. Después hemos hablado con muchos y pueden acudir al Ayuntamiento para aclarar cualquier cosa”, transmitió Peon.

Medidas preventivasEl Ayuntamiento de Tolosa ha obligado a Kirolzer, empresa gestora del polideportivo, a adoptar medidas técnicas especiales y complementarias para extremar la seguridad. El gerente quiso aclarar que las de Usabal son unas instalaciones “seguras” y que las medidas que ahora se han adoptado “van más allá de lo que exige la legislación”.

En cuanto a los productos químicos, en el plazo de un mes el polideportivo tolosarra deberá separar productos incompatibles, como hipoclorito sódico y ácido sulfúrico;utilizará recipientes de diferente color para cada producto con carteles tanto en el recipiente como en la pared;identificará los recipientes peligrosos;sacará los envases inservibles para su reciclado;hará constar por escrito el procedimiento de manipulación de productos peligrosos;y el personal recibirá formación específica sobre la manipulación de productos químicos.

El informe emitido también obliga a Usabal a sacar los sistemas de ventilación fuera del sótano, instalar una sonda de detección de gases tóxicos en el sótano y conectarla con el sistema de alarma, e instalar un sistema manual de alarma en la recepción, conectada a la megafonía, que permita dar un mensaje automático. De este modo, cualquier persona que se encuentre en los vestuarios o cualquier otro espacio cerrado será avisado para que pueda abandonar las instalaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902