Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El virus del sida infectó a 158 personas el año pasado en Euskadi

La edad media de los nuevos diagnosticados es de 39,1 años y la mayoría son hombres

Alex Zubiria - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Joseba Errekalde

Galería Noticia

Joseba Errekalde

donostia- Con el objetivo de concienciar sobre los peligros de las enfermedades de transmisión sexual y prevenir su contagio en periodo festivo, así como informar del aumento exponencial de enfermos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Euskadi, la asociación antisida Harribeltza dio inicio ayer en Donostia a su vigesimoprimera campaña de verano.

Joseba Errekalde y Elías Arizmendi, miembros de la asociación, alertaron de que el pasado año, según datos de Osakidetza, un total de 158 personas fueron infectadas por el virus en Euskadi. “Se trata de una cifra similar a la de años anteriores y que nos frustra al no poder rebajarla año tras año”, añadió Arizmendi, expresando que “hay que entender que detrás de cada enfermo, hay personas, familias y amigos que la sufren”.

A este respecto, el miembro de Harribeltza indicó que la media de edad de los nuevos diagnosticados fue de 39,1 años y que la transmisión en hombres que tienen sexo con hombres continúa siendo mayoritaria.

el peligro en periodo festivo“Las fiestas del verano son muy peligrosas, puesto que se dan contactos sexuales con mayor frecuencia y facilidad”, indicó Errekalde. “Por este motivo, iniciamos hace más de 20 años esta campaña que busca poner el foco de atención a los peligros de las relaciones sin precaución también en verano, y no solo el 1 de diciembre, cuando más se nos requiere al ser el día internacional del VIH”, añadió.

Harribeltza fue fundada en Oiar-tzun hace 23 años con dos líneas de actuación. Por un lado, con el objetivo de prevenir los contagios, y por otro, servir como apoyo psicológico a los enfermos.

Desde hace 21 años se lleva a cabo la campaña de verano que tiene como acto central un concierto el 31 de julio en Oiartzun, y que este año correrá a cargo de Landarbaso Abesbatza de Errenteria.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902