Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

El barco Antiinmigración sale de Chipre con destino Catania

efe - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:16h

Los tripulantes del 'C-Star'bajan del barco, ayer, en el puerto chipriota de Famagusta.

Galería Noticia

Los tripulantes del 'C-Star'bajan del barco, ayer, en el puerto chipriota de Famagusta.

Roma - El barco antiinmigración C-Star, fletado por la organización de extrema derecha Generación Identitaria, zarpó ayer de Chipre hacia Catania, en la isla italiana de Sicilia, desde donde quieren impedir las tareas de rescate de inmigrantes. En un mensaje publicado en las redes sociales, los miembros italianos de esta organización, formada por jóvenes de nueve países europeos, aseguran: "El C-Star ha zarpado con su comandante. Mentiras y noticias falsas de las ONG han sido desmentidas. Defend Europe hacia Catania".
Las autoridades turcochipriotas habían inmovilizado el buque y arrestado a diez de sus tripulantes bajo sospechas iniciales de tráfico de personas. Según el periódico local Kibris Postasi, entre quienes viajaban en el C-Star hay cinco personas de Sri Lanka que han asegurado haber pagado 10.000 dólares para viajar a Italia y pedir asilo allí.
El rotativo local Kibris Postasi informa que la Policía retuvo al C-Star cuando estaba atracado en el puerto de Famagusta, después de que 20 tripulantes extranjeros se identificaran como estudiantes ante las autoridades de Migración del aeropuerto de Ercan. Ante la sospecha de que se podía estar cometiendo un delito de tráfico de personas, los agentes arrestaron al armador del barco, el sueco Sven Tomas Egerstrom, y a nueve tripulantes más, entre ellos el capitán, poniéndolos a disposición judicial.
Los tripulantes acusaron al capitán de haberles mentido, y afirmaron que les prometió como destino final Italia y no es cierto. Además alegan haber pagado unos 10.000 dólares cada uno para este trayecto, que arrancó en Yibuti hace 39 días.
La organización confirmó que los tripulantes hicieron el pago, pero alegan que lo hicieron porque estaban participando en un curso de formación marinera. "No se ha encontrado nada ilegal en el barco", aseguraron en su página de Facebook.
El objetivo de la organización derechista Defend Europe es usar el C-Star para evitar que migrantes crucen el Mediterráneo rumbo a Europa. El grupo había conseguido recaudar más de 134.000 euros en donaciones para desplazar el buque a la costa libia, uno de los principales focos de entrada irregular de personas en territorio europeo, y "salvar vidas".
"Nuestro objetivo es colaborar con la Guardia Costera libia en Trípoli, e informarles si encontramos barcos en aguas libias, de forma que los traficantes puedan ser arrestados y sus barcos destruidos", aseguró un representante italiano de Defend Europe, Lorenzo Fiato, al periódico Telegraph. El grupo ultra acusa a las ONG que patrullan el Mediterráneo rescatando migrantes de cooperar con el tráfico de personas.
Este incidente en Chipre es el último episodio del accidentado periplo de Defend Europe, criticado por políticos y ONG. Anteriormente, Egipto había detenido el C-Star para una inspección antes de pasar el canal de Suez. Este primer parón, según el grupo, impidió el desembarco y relevo de 20 tripulantes, y le obligó a navegar a Chipre.
Defend Europe dijo estar siendo víctima de una conspiración y rechazó todos los cargos en su contra. "Seguiremos las reglas, esperaremos el resultado de las investigaciones y nos tomaremos el tiempo necesario para iniciar apropiadamente esta misión", aseguró la organización en su comunicado. Su próximo puerto de atraque, anunciaron, es el de Catania, en Italia. Sin embargo, ya su alcalde, Enzo Bianco, solicitó a las autoridades italianas que prohiban a la tripulación del C-Star navegar en aguas italianas.
El movimiento no aclaró por el momento si tendrá que realizar etapas intermedias en su travesía hacia Catania y con qué tripulación exacta navegan actualmente. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902