Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian la multa a un periodista vasco por la ‘ley Mordaza’

Un trabajador de Hala Bedi Irratia fue sancionado con 602 euros, acusado de romper un cordón policial de la Ertzaintza

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

donostia- El Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas denunciaron ayer la sanción de 602 euros impuesta por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco a un trabajador de Hala Bedi Irratia en aplicación de la llamada ley Mordaza. Los hechos, denunciados este jueves por la emisora, ocurrieron el pasado 18 de mayo durante la cobertura informativa del corte de luz en el barrio okupa de Errekaleor, en Gasteiz, llevado a cabo por parte de técnicos de Iberdrola y con el apoyo de la Ertzaintza.

Según la versión de la Ertzaintza, el informador de Hala Bedi rompió un cordón policial y se abalanzó contra varios agentes del cuerpo. Sin embargo, la emisora lo niega y asegura que fue un ertzaina el que se acercó al periodista sancionado y a otro compañero y “empezó a golpearlos y empujarlos por estar grabando con el móvil”. Como resultado, el teléfono de uno de los trabajadores quedó inutilizado. “La prueba que tenían los dos periodistas de Hala Bedi estaba en el móvil que la propia Ertzaintza les rompió, por lo que no han podido recuperar los archivos”, denuncian estas asociaciones, que califican la ley Mordaza como un “ataque directo al derecho de información” y exigen su retirada.

Hala Bedi, que no pagará la sanción y llevará el asunto a los tribunales, fue el único medio de comunicación “testigo de lo que estaba pasando desde dentro”, porque los periodistas que llegaron más tarde “no tuvieron la opción de informar de forma adecuada ni de acercarse al lugar, ya que la Ertzaintza impidió el acceso al barrio”, informaron ambas asociaciones de periodistas.

Por su parte, EH Bildu también criticó la sanción impuesta al periodista y pidió al Departamento de Seguridad que retire la multa. La coalición cree además que la ley Mordaza “vulnera libertades y derechos fundamentales y convierte en delito el trabajo periodístico y la libertad de expresión” y lamenta que “la Er-tzaintza se sirva de esa ley para obstaculizar la labor de la prensa”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902