Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Obras faraónicas en el Koldo Mitxelena

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El 23 de junio apareció en este periódico un artículo con los nuevos proyectos de la Diputación para la remodelación del edificio cultural Koldo Mitxelena (KM). La noticia ha causado gran inquietud y preocupación en los usuarios del centro, así como en muchos de sus empleados. Y es que pretenden cerrar el centro durante casi tres años, realizando unas faraónicas obras, con un coste mínimo de seis millones de euros. Ello en un edificio inaugurado hace solo 23 años. Los usuarios y público en general nos preguntamos por qué es necesario realizar semejante despilfarro. En principio consideramos que es un edificio que funciona sin mayores problemas, con el que la mayoría de los usuarios nos encontramos satisfechos. Y como dice el dicho popular, si algo funciona bien no hay por qué tocarlo. Por supuesto que pueden hacerse mejoras, todo es susceptible de mejorar, pero sin irnos a gastos de semejante enjundia. Pueden suprimirse las salas dedicadas a exposiciones, que tienen muy poca razón de ser en este edificio disponiendo de otras mucho más adecuadas y amplias como las de Tabakalera, que se halla actualmente infrautilizado. Con estas simples medidas, además de generar más espacios para el público podrían incorporar departamentos o secciones dispersos como el de cómics sito en un local de la calle Reyes Católicos con un uso para el público muy restringido, que liberaría este excelente y céntrico local comercial. Todo lo apuntado, con algunos pequeños arreglos que pueda precisar el edificio, es obvio que no significaría en modo alguno el cierre por obras del KM, como se pretende, y podría realizarse de forma paulatina con un coste relativamente modesto. Suponemos que les sobra el dinero, pero estamos seguros de que podrán encontrar fines más sociales para gastarlo de forma mucho más razonable.

Hace algún tiempo leí en una entrevista al filósofo y politólogo Sami Naïr una explicación de los atentados en Europa por parte de los suicidas islamistas. Decía que querían trasladar a Occidente el sufrimiento y dolor que había en sus países por los bombardeos de los ejércitos americanos y europeos. Hace unos días hubo un atentado en el que murieron numerosas personas y bastantes heridos, entre los que había niños. Es de imaginar la situación de padres e hijos buscándose, gritos, olores, polvo, oscuridad, miedo. Primeras páginas en los periódicos, aperturas en televisiones y radios. Desplazamiento de enviados especiales. Noticia importante. El Pentágono ha reconocido la muerte de 105 civiles en bombardeos en Mosul. No había niños, ni polvo, ni gritos, ni miedo. Parece correcta la explicación de Sami Naïr.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902