Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Música de “distintas medidas y colores”

una jornada inaugural con recitales, danza y un taller dará comienzo el martes a la quincena musical

Un reportaje de Marta Esnaola. Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

Galería Noticia

Algunos de los participantes de la jornada inaugural de la Quincena Musical, frente al Kursaal.

La llegada del primer día de agosto coincidirá con el comienzo de la Quincena Musical, que el próximo martes dará inicio a su 78ª edición con una gran jornada inaugural. Un total de 13 citas musicales “de distintas medidas y colores” se repartirán durante todo el día por calles, plazas y edificios de Donostia, conformando así un programa abierto que incluirá conciertos, danza y talleres infantiles a partir de las 11.30 horas.

La jornada dará comienzo con una actividad que hasta ahora no había tenido lugar en la inauguración de la Quincena: el foyer del Kursaal acogerá un taller para los más pequeños de la mano del colectivo Maushaus. “Haremos un homenaje al cartel de este año y trataremos las formas, el movimiento y las sombras”, explicó ayer Anabel Varona, responsable del colectivo.

A lo largo de la mañana habrá distintos conciertos por la ciudad. Uno de los primeros será el del Trío Alba, “la formación más internacional de la jornada inaugural”, según afirmó uno de los responsables de la Quincena, Andoni Alonso. Esta formación actuará a las 12.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento con entrada gratuita, e interpretará piezas de Haydn, Schubert y Smetana.

También a esa misma hora el público tendrá la posibilidad de disfrutar de jóvenes talentos, puesto que el festival apostará por intérpretes recién salidos de Musikene. El Quinteto Messing, compuesto por instrumentos de viento-metal, actuará en la plaza Gipuzkoa a mediodía, para después ofrecer otro concierto en la calle Urdaneta, a las 17.30 horas. Este conjunto interpretará un repertorio variado, con piezas de Albéniz, Ewald y Wagner, entre otros. El Quinteto Arima, compuesto por exalumnos de viento-metal de Musikene, ofrecerá conciertos en la plaza Cataluña (12.00 horas) y el palacio Miramar (18.00). “Tocaremos un repertorio agradable con danzas cubanas y aires tropicales, pues queremos transmitir la fuerza de los países americanos”, señaló Asier Urreta, uno de los integrantes del grupo.

En la jornada inaugural tampoco faltará la presencia de las corales que tan arraigadas están en la cultural local. Una de las propuestas vendrá de la mano de Kup taldea, que en su recital de las 19.00 horas en la iglesia Zorroaga tratará de mostrar su “fidelidad” a la hora de interpretar piezas históricas y “dar a conocer la música contemporánea”, según señaló su responsable Alaitz Urkia. La nota religiosa la pondrá Easo Schola, una formación resultante de la suma de la Escolanía Easo y el Coro Easo. “Los niños y los hombres se unirán en la iglesia San Vicente para ofrecer un concierto de música sacra de comienzos del siglo XX”, explicó su director, Sergio Pedrouso. Agregó que la obra principal será la Missa Paschalis de Iruarrizaga, “que tiene el canto gregoriano como base y es muy romántica”.

El canto también tendrá presencia en el recital que ofrecerán los diez alumnos del Curso de Técnica Vocal de la Quincena que, a las 20.30 horas, harán una muestra de todo lo aprendido. “Todos los alumnos, que tienen un gran nivel y mucho interés, ofrecerán una o dos piezas de forma individual”, apuntó el repertorista del curso, Carles Budó.

Además, habrá música en todas sus versiones, por lo que el baile también tendrá su espacio: Kresala Dan-tza Taldea ofrecerá su espectáculo Rodchenko a las 19.00 horas en la escultura de Oteiza situada en el Paseo Nuevo. “Un total de 18 bailarines interpretarán la docena de piezas que conforman la actuación, que juega con la historia y hará que el público reflexione sobre la danza”, explicó el director de la compañía, Faustino Aranzabal.

quincena solidariaComo ya se ha convertido en tradición en el certamen, la jornada inaugural también tratará de difundir la música entre aquellos que no la tienen tan a mano gracias a la Quincena Solidaria. “Este año ofreceremos un total de tres conciertos que contarán con un repertorio popular, accesible y reconocible para todo el público”, explicó Iñigo Plazaola, responsable de la empresa Intermezzo, que organiza la iniciativa. Dos de recitales tendrán lugar en residencias de ancianos: la mezzosoprano Paula Iragorri y la pianista Amaia Zipitria actuarán en Sanitas Miramón (11.30 horas) y en Villa Sacramento (17.00). Por otro lado, el coro de Intermezzo actuará en el albergue de Caritas a las 19.00 horas.

Ayer también se presentó el pintxo de la Quincena, diseñado por el chef Mikel Gallo, del restaurante Ni Neu. En esta ocasión, se llama Sardina fígaro y se podrá degustar durante todo el festival junto con una copa de cava. Además, Gallo recordó que este año también habrá una cena musical. “El martes, después del ballet Carmen en el Kursaal, ofreceremos una cena que será muy divertida y tendrá sorpresas musicales”, adelantó el chef.

programación

11.30 horas. Tanjentziak, de Maushaus. Taller Infantil. Foyer del Kursaal.

12.00. Trío Alba. Obras de Haydn, Schubert y Smetana. Salón de plenos del Ayuntamiento.

12.00. Quinteto Messing. Obras de Albéniz, Ewald, Wagner... Plaza Gipuzkoa.

12.00. Quinteto Arima. Obras de D’Rivera, Morgan, Medaglia, Piazzola. Plaza Cataluña.

17.30. Quinteto Messing. Calle Urdaneta.

18.00. Quinteto Arima. Palacio Miramar.

19.00. Kup Taldea. Obras de Lobo, Brahms, Sarasola... Iglesia Zorroaga.

19.00. Rodchenko, de Kresala Dantza Taldea. Escultura de Oteiza del Paseo Nuevo.

20.00. Easo Schola. Obras de Murray e Iruarrizaga. Iglesia San Vicente.

20.30. Recital del Curso de Técnica Vocal. San Telmo Museoa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902