Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Estados Unidos confirma el lanzamiento de un misil norcoreano al Mar de Japón

Ese país y Corea del Sur están evaluando el impacto de esta nueva actividad de Pyongyang que podría ser intercontinental

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Washington- Estados Unidos confirmó ayer que detectó el lanzamiento de un misil balístico norcoreano, que según el Gobierno japonés se dirigió hacia el mar de Japón, y dijo que estaba evaluando el impacto de esa nueva actividad de Corea del Norte.

“Puedo confirmar que hemos detectado el lanzamiento de un misil balístico desde Corea del Norte. Estamos evaluándolo y tendremos más información pronto”, declaró a Efe el portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis. El proyectil es el primero lanzado por el régimen comunista norcoreano desde que el 4 de julio probó un misil intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar Estados Unidos.

El Pentágono está tratando de averiguar si este nuevo misil también tenía alcance intercontinental, algo que hará con la ayuda de imágenes de satélite y mediante una evaluación de la trayectoria del proyectil. Según anunció ayer el Ministerio de Defensa nipón, el misil se dirigió hacia el Mar de Japón y podría haber caído en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) japonesa, que se extienden a unos 200 kilómetros de las costas del archipiélago.

seúl, en jaqueEl nuevo ensayo armamentístico norcoreano también fue detectado por Seúl, lo que llevó al Gobierno que lidera Moon Jae-in a convocar una reunión de emergencia, según informó la agencia Yonhap.

Tras el ensayo del pasado 4 de julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que estaba preparado para “cosas bastante graves” en respuesta a Corea del Norte, aunque su secretario de Defensa, Jim Mattis, matizó que, por el momento, no ve motivos para ir “a la guerra” con Pyongyang.

El mayor temor para Estados Unidos ante una posible escalada bélica con Corea del Norte no son sus misiles de largo alcance, sus submarinos de propulsión diésel o sus viejos cazas soviéticos, sino toneladas de obuses en el lado norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ), que podrían provocar una tragedia en Seúl.

El test ha tenido lugar después de que en la víspera Pyongyang celebrara el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), una efeméride conocida como el Día de la victoria en el país y ante la cual se especuló con la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un ejecutara una nueva prueba armamentística. En la semana anterior se informó del despliegue de una lanzadera cerca de la localidad de Kusong (noroeste), desde donde el ejército norcoreano realizó sus lanzamientos más importantes este año. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902