Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Calendario de pago

Capítulo cerrado

Real y diputación escenifican la liquidación de la deuda txuri-urdin con el ente foral;los 4,8 millones pendientes ya tienen calendario de pago, con final en diciembre de 2018

Marco Rodrigo Ruben Plaza - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Markel Olano y Jokin Aperribay se saludan ayer antes de la presentación del acuerdo para saldar la deuda de forma total.

Galería Noticia

Markel Olano y Jokin Aperribay se saludan ayer antes de la presentación del acuerdo para saldar la deuda de forma total.

“Negociar la deuda como lo hicimos fue valiente y, según se demuestra, también acertado” “La Diputación tuvo la visión de aceptar y permitir que la Real continuase con vida”

donostia- “Fue una decisión valiente y polémica, pero necesaria. Hoy se confirma que también resultó acertada, y que en su día, tomándola, miramos al interés general de Gipuzkoa”. El diputado general Markel Olano, visiblemente “satisfecho”, analizaba así ayer junto al presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, la liquidación de la deuda del club txuri-urdin con el ente foral. Pactada tras difíciles negociaciones durante 2009, y tasada en 21.893.803 euros en préstamos participativos, quedó establecida en el marco de unos plazos de pago de 20 y 30 años. Pero, menos de una década después, la luz al final del túnel ya es deslumbrante. El club blanquiazul ha hecho frente al pago de 17 millones. Y los 4,8 restantes tienen un calendario de pagos acordado. Su abono quedará satisfecho, como muy tarde, en diciembre de 2018.

Aperribay se mostró durante el acto celebrado ayer en Donostia “muy agradecido” a Markel Olano y al equipo de gobierno vigente “en aquel momento”, en referencia al año 2009. El presidente blanquiazul explicó que la Real vivía entonces momentos complicados en los que el principal objetivo del club consistía en “evitar la causa de disolución”. “Para ello es necesario tener un patrimonio neto positivo. Y la única forma de conseguirlo consistió en negociar con la Diputación los préstamos participativos. Una quita de la deuda no habría resultado suficiente. Así que el acuerdo que alcanzamos fue muy bueno”. Markel Olano recordó que la decisión foral de suscribir el pacto en cuestión recibió críticas. “En momentos de crisis económica para toda nuestra sociedad, se nos acusaba de mirar solo por el interés de unos pocos, pero los hechos confirman que miramos por el interés general de Gipuzkoa, ya que la Real es uno de los contribuyentes más importantes del territorio”. Desde enero de 2009, justo tras la llegada de Aperribay y su directiva al Consejo, las arcas forales han ingresado 141 millones de euros en virtud del cumplimiento por parte del club txuri-urdin de sus obligaciones fiscales, un dato que quiso hacer pública la propia entidad de Anoeta.

los traspasos, claveEl presidente blanquiazul elogió “el acierto y la visión” de la institución foral, que permitió, accediendo a los acuerdos de 2009, que “la Real Sociedad siguiese con vida”. Los pactos suscritos establecieron, entre otras muchas circunstancias, el compromiso blanquiazul de destinar unos porcentajes concretos de sus ventas a la liquidación de los mencionados préstamos participativos. Y el destino ha querido que durante los años posteriores la Real haya percibido importantísimos ingresos por traspasos. Entre Illarramendi, Griezmann, Bravo y Yuri Berchiche, los más relevantes, cerca de 90 millones de euros. De producirse este mismo verano otra venta de consideración, la liquidación final de la deuda se vería adelantada.

A los 4,8 millones que la Real debe aún abonar a la Diputación cabe unir los cerca de 800.000 euros que, también en concepto de préstamos participativos, tiene que pagar a Kutxabank. Aperribay subrayó ayer que dicha cantidad también habrá sido satisfecha en diciembre de 2018, momento en el que, a más tardar, la deuda txuri-urdin con el ente foral habrá concluido ya. La fecha tiene su carga “simbólica” para el Diputado General Markel Olano. “Desde el punto de vista de mi responsabilidad”, dijo en calidad de importante impulsor de los acuerdos, “quería que este proceso concluyera durante la presente legislatura”, su segunda al frente del Gobierno territorial (la anterior se prolongó desde 2007 hasta 2011).

las cifras

21,8

Es la deuda total (21.893.803 euros) que la Real tenía contraída con la Diputación en 2009 y cuya liquidación quedó pactada en un plazo de 20 y 30 años, y en préstamos participativos.


17

Porción de la deuda con la Diputación que la Real ya ha satisfecho. Quedan pendientes 4,8 millones.


0,8

Es la deuda (800.000 euros) que la Real mantiene aún con Kutxa, también en préstamos participativos. El club también prevé haberla resuelto en diciembre de 2018.


20%

En Primera División, es el porcentaje de cada venta de jugadores que la Real ha tenido que destinar a la liquidación de la deuda con Diputación y Kutxabank, de forma proporcional a la cuantía total pendiente con ambas entidades.


141

Millones aportados por la Real a la Diputación desde 2009 en concepto de obligaciones fiscales.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902