Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskaltel suma 279 millones de euros en ingresos hasta julio

La cifra supone un descenso del 2,3% respecto a lo obtenido en el primer semestre de 2016

Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se dirige a los asistentes.

Galería Noticia

El consejero delegado de Euskaltel, Francisco Arteche, se dirige a los asistentes.

donostia- El Grupo Euskaltel ha logrado en el primer semestre del año 2017 unos ingresos de 279,3 millones, frente a los 286 millones del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. La compañía de telecomunicaciones ha alcanzado “máximos históricos” en la penetración de telefonía Móvil (79,6%), clientes de Banda Ancha (84,4%) y clientes de Televisión de pago (58,9%).

Euskaltel, que esta misma semana ha formalizado la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, culminando la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, presentó ayer los resultados correspondientes al primer semestre de 2017.

En el marco de un entorno “competitivo fuertemente agresivo”, los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior, señaló.

No obstante, precisó que los resultados registrados por el grupo se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo Euskaltel a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del Grupo Euskaltel ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien el Ebitda ajustado del primer semestre de 2016 -por el impacto 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE-, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable sería del 0,6%.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de Televisión Española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

beneficio netoPor lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros a 30 de junio de 2017, frente a los 30,2 millones que registró en junio de 2016.

A pesar del crecimiento del 0,4% en el segmento residencial, alcanzado en un entorno “fuertemente competitivo gracias a la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente”, los ingresos se han visto “lastrados” por los resultados en el segmento empresa, que “aún reflejan el impacto de la pérdida del contrato del Gobierno Vasco”.

El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 92 millones, resultado de su propia red de fibra de nueva generación y de la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes. - E.P.

cifras

84%

es el grado de penetración que tiene la compañía vasca Euskaltel en Banda Ancha.

21

millones de euros ha sido el resultado neto del primer semestre del año, con un impacto de 8,5 millones por tasas y gastos de optimización.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902