Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cita consolidada

TORNEO VILLA DE | Labastida Urrutikoetxea y Zabaleta disputarán la final frente a irribarria-merino II u olaizola-untoria

I. G. Vico Jorge Muñoz - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Zabaleta, Urrutikoetxea, Merino II y Untoria serán de la partida.

Zabaleta, Urrutikoetxea, Merino II y Untoria serán de la partida. (Foto: Jorge Muñoz)

Galería Noticia

Zabaleta, Urrutikoetxea, Merino II y Untoria serán de la partida.

La feria Villa de Labastida nació por el empeño de dos pelotazales de la localidad alavesa, que pelearon por establecer una estación veraniega para la pelota a mano profesional en una zona amante del deporte. Cristalizó en 2015 y se estableció un calendario de dos fechas que se sigue manteniendo. Aquel curso, Juan Martínez de Irujo y David Merino, que esperaban en la final, reinaron sobre Berasaluze II-Albisu (19-22), que venían de ganar a Bengoetxea VI-Untoria en la única semifinal (22-21).

El curso pasado el testigo de los dos pelotazales lo tomó el Ayuntamiento de Labastida y el formato se calcó con dos citas. Fueron Berasaluze II, en su último verano como profesional, y Albisu los que se llevaron el gato al agua. Superaron en la cita por el título a Mikel Urrutikoetxea y Beñat Rezusta (22-21). En la semifinal cayeron Ezkurdia-Merino II (22-9).

Para la presente edición la hoja de ruta será la misma y se volverá a echar mano de los primeros espadas de las operadoras, que califican la cita como “consolidada”. Eso sí, se cambiarán de nuevo las fechas de los festivales. Así, si en 2015 fueron seleccionados los domingos 2 y 9 de agosto y en 2016, los viernes 29 de julio y 12 de agosto;en este caso, se establecerá un torneo exprés, dirimido con apenas tres días de diferencia. De este modo, la semifinal quedará dispuesta para el sábado 12 de agosto y la pelea por el cetro se disputará el martes 15.

En la primera eliminatoria, Aspe volverá a contar con Iker Irribarria, después de no incluirlo en La Blanca porque juega la revancha del Manomanista.

El zurdo unirá fuerzas con el riojano David Merino, quien sí será de la partida en la feria gasteiztarra. El dueto de la promotora eibarresa pugnará con Aimar Olaizola y Álvaro Untoria, campeones del curso pasado en el Villa de Zarautz y finalistas de La Blanca y Aste Nagusia.

Los pelotaris que se lleven el triunfo en la primera eliminatoria se encontrarán el martes 15 de agosto con una combinación mixta y prácticamente inédita. Mikel Urrutikoetxea -que el jueves ganó un duelo de mérito con Mikel Larunbe en Huércanos ante Bengoetxea VI-Albisu (18-22)- y José Javier Zabaleta compartirán gerriko en la final.

En una sola ocasión saltaron juntos a la cancha el campeón de Zaratamo y el pegador de Etxarren y fue hace un lustro. Sucedió en el Santi Brouard de Lekeitio, en un choque de festival integrado en los Sanantolines de 2012. Aquel 1 de septiembre la suerte no lanzó una sonrisa al vizcaino y al navarro, que perdieron por 22-21 ante Julen Retegi y Miguel Merino. Urrutikoetxea y Zabaleta podrán recomponerse en Labastida con título incluido. cartelera

Villa de labastida

Las parejas. Aspe alineará para la semifinal que se disputa el próximo 12 de agosto a Irribarria y Merino II;mientras que Asegarce planteará un dueto sólido formado por Olaizola y Untoria. Las empresas colocarán en la final a una poderosa combinación mixta: Urrutikoetxea y Zabaleta.

Los campeones. En la edición de 2015, Martínez de Irujo y Merino II ganaron el título alavés ante Berasaluze II-Albisu (19-22). El berriztarra y el de Ataun se desquitaron el curso pasado contra Urrutikoetxea-Rezusta (22-21).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902