Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Donostia Klasikoa despide a Haimar Zubeldia

Grandes clasicómanos En el pelotón de la carrera estarán presentes algunos de los mejores especialistas en pruebas de un día, además del vigente campeón Bauke mollema

Iñaki Egibar - Sábado, 29 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Haimar Zubeldia.

Haimar Zubeldia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Haimar Zubeldia.

donostia- Los principales ciclistas del pelotón pedalearán hoy con el objetivo de ganar la txapela tras los 231 kilómetros del recorrido de la 37ª edición de la Donostia Klasikoa. Entre los candidatos a ello se encuentra el alavés Mikel Landa, que tras su cuarta posición en el Tour de Francia se encuentra en la lista de favoritos, aunque debido al trazado de la carrera otros ciclistas como su compañero de equipo Michal Kwiatkowski, Greg Van Avermaet o Rigoberto Urán (segundo en el pasado Tour) están un peldaño por encima. Además, esta será la última carrera de Haimar Zubeldia como ciclista profesional, por lo que todo indica a que el corredor usurbildarra buscará ser protagonista en su último día sobre la bicicleta.

Los 231 kilómetros de carrera cuentan con ocho cotas puntuables que decidirán el ganador del premio de la montaña. Jaizkibel será el único puerto de primera categoría (se subirá dos veces);Arkale (dos veces), Iturburu y Murgil serán las ascensiones de segunda categoría;y Meaga y Alkiza las de tercera categoría. Cinco de las ocho subidas puntuables se concentran en la segunda mitad de la prueba. La cercanía de Murgil a la línea de meta, tan solo siete kilómetros, convierte a este puerto de segunda categoría en el juez de la carrera, puesto que, como viene sucediendo en las últimas ediciones, es ahí donde el vencedor consigue distanciarse del grupo o donde se forma un reducido pelotón de ciclistas entre los que se jugarán la victoria final al sprint en la llegada al Boulevard.

El cartel de candidatos a levantar los brazos alrededor de las 17.30 horas es amplio y cuenta con varios ganadores de las anteriores ediciones, a pesar de que ni Alejandro Valverde (2014) ni Adam Yates (2015) estarán en la línea de salida. Quienes si estarán serán Bauke Mollema (Trek), vencedor el pasado año y que afronta la Klasikoa con confianza tras lograr la victoria en la 15ª etapa del Tour de Francia;Tony Gallopin (Lotto-Soudal), quien se impuso en 2013 y buscará recuperar las sensaciones tras la caída que sufrió en el prólogo inicial de la ronda gala que no le permitió ofrecer su nivel habitual;y Philippe Gilbert (Quick-Step), ganador de 2011, que esta temporada ha mostrado un gran nivel durante la primavera y se presenta en Donostia con el ritmo del Tour a pesar de que se vio obligado a retirarse en la última semana por una gastroenteritis.

Asimismo, algunos otros de los nombres propios a tener en cuenta son los siguientes: Jan Bakelants (AG2R), Rigoberto Urán (Cannondale), Thibaut Pinot (FDJ), Tim Wellens (Lotto-Soudal), Simon Yates (Orica-Scott), George Bennett (Lotto NL-Jumbo), Michal Kwiatkowski (Sky), Tom Domoulin, Warren Barguil (Sunweb) y Diego Ulissi (Emirates).

Adiós de zubeldiaDurante el pasado Tour de Francia Haimar Zubeldia anunció que pondría el punto final a su trayectoria como ciclista profesional, una decisión que tomó en el transcurso de la propia carrera. Lo hará como él siempre ha soñado, después de correr el Tour en la Donostia Klasikoa, su carrera de casa. Zubeldia, a los 40 años, es esta temporada el más veterano de todo el pelotón World Toury el corredor en activo que más veces ha disputado la carrera donostiarra. Han pasado 19 años desde que en 1998 participó por primera vez, cuando a sus 21 años finalizó en la posición 79. La de hoy es la decimosexta ocasión en la que tomará la salida en la capital guipuzcoana y en su palmarés luce el cuarto puesto cosechado en 2010, además de las cinco ocasiones que cruzó la línea de meta en el Boulevard entre los diez primeros.

Zubeldia año a año

Horario


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902