Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iparragirre: de calle mayor a calle menor

La calle Iparragirre es la más importante de Urretxu. Acoge el ayuntamiento, la parroquia, la casa de cultura y la biblioteca, pero se está quedando sin tiendas y establecimientos hosteleros. Algunos vecinos se muestran preocupados.

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Un local comercial cerrado, al lado de ayuntamiento.

Un local comercial cerrado, al lado de ayuntamiento.

Galería Noticia

Un local comercial cerrado, al lado de ayuntamiento.

La calle Iparragirre es la más importante de Urretxu. La calle en la que se ubican el ayuntamiento, la plaza mayor, la parroquia, la casa de cultura y la biblioteca. La que se llamaba Calle Mayor y ahora lleva el apellido del vecino más ilustre. Pero en la calle Iparragirre apenas hay comercio. Y han cerrado dos de los cuatro establecimientos hosteleros que había. Algunos vecinos están preocupados porque la calle está muerta. De calle mayor ha pasado a calle menor.

Idoia Barbarín nació en la calle Iparragirre y actualmente vive y trabaja en ella. Regenta la cafetería Ezkurra, un negocio que pertenece a su familia desde hace 45 años. “Antes había muchas tiendas y ahora la mayoría de los locales están cerrados. Es la calle principal y su imagen es muy triste. Recuerdo que antes estaban la tienda de comestibles de la Boni, la tienda de electricidad de Maripaz, la agencia de seguros de Beltza, dos carnicerías, la pastelería Izaskun, las zapaterías de Txintxurreta y de Aldalur, la fontanería Gurea, la panadería de Marixabel, una frutería, una mercería... Tengo entendido que hubo hasta una farmacia. Quedamos muy pocos y Javier, el carnicero, se jubila en diciembre”.

Opina que las causas de este declive son varias. “La apertura del Eroski de la plaza Gernikako Arbola y el traslado de la entrada del ayuntamiento a la avenida hicieron mucho daño. Los vecinos ya no pasan por aquí para ir al ayuntamiento. Además, muchos edificios son antiguos y los locales no están en buenas condiciones”.

Barbarín encuentra algún motivo para el optimismo: agradece al Ayuntamiento que haya pintado e iluminado el pórtico de la calle y considera que con la llegada del nuevo párroco ha subido la asistencia a la iglesia. “Hay algo más de poteo”, comenta.

Txus Lucena y Mikel Beitia, del bar Navarro y la fontanería Oleta, también están preocupados. “La obra del ayuntamiento nos hizo mucho daño. La plaza mayor se ha convertido en la parte trasera del ayuntamiento. Se puso la dirección única y se ensanchó la acera y anda menos gente que cuando la carretera era de doble sentido y la acera estrecha”.

Les gustaría recuperar la entrada del ayuntamiento y que se organizaran más actos en la plaza. “La plaza Gernikako Arbola se ha convertido en plaza mayor. Acoge muchos más actos que la plaza Iparragirre”.

El alcalde, Jon Luqui, considera que la situación es similar a la de otras zonas. “Dicen que hay pocos comercios, pero no creo que la situación sea diferente a la de otras calles. Y en la plaza se ve gente. Eso sí, la calle Iparragirre se ha quedado fuera del circuito de bares. Además, algunos edificios no están en muy buen estado. Vamos a renovar la iluminación y a limpiar la estatua, pero con eso no vamos a solucionar el problema. Tratamos de organizar actos, pero algunos vecinos se quejan. Hay que mirar lo que han hecho en otros pueblos. En Gurutze Santu se están construyendo casas y eso beneficiará a la zona, pues harán falta más servicios”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902