Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Responderemos como pueblo si en fiestas hay algún caso de violencia machista”

Quince agentes y asociaciones de Zizurkil elaboran un protocolo de actuación

Marta San Sebastián - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Representantes de las asociaciones y agentes que han participado en el proceso.

Representantes de las asociaciones y agentes que han participado en el proceso. (n.g.)

Galería Noticia

Representantes de las asociaciones y agentes que han participado en el proceso.

Zizurkil- Los zizurkildarras lo tienen claro y no están dispuestos a mirar hacia otro lado en casos de violencia machista. Con el foco puesto especialmente en las fiestas de este verano, alrededor de quince agentes y asociaciones locales se han embarcado en un proceso para elaborar un protocolo para poder hacer frente a los casos de violencia machista.

“El objetivo es muy claro: si sucede algún caso de violencia machista, responder como pueblo: la comisión de fiestas, el grupo feminista, los demás agentes del pueblo y el Ayuntamiento todos unidos”, remarca la concejala de Paridad, Eva Usandizaga.

El protocolo quiere responder a los casos de violencia machista (contra la mujer y contra sectores de LGTBI) que puedan darse en fiestas, y se activará en las dos fiestas principales del pueblo y en otros festejos que se organicen durante el año. La base será la prevención, como vía de concienciación de los vecinos y vecinas. “Este primer año se informará sobre el protocolo a todos los agentes, por ejemplo, a los hosteleros, y se difundirá entre los zizurkildarras. Además de eso, nuestra intención es realizar iniciativas de prevención antes y al comienzo de las fiestas”, añade Usandizaga. Así, se creará un grupo motor con los representantes de las comisiones de fiestas, el grupo feminista Aizan y el Ayuntamiento;y también se creará el grupo difusor, formado por todas las personas que han participado en el proceso, para ayudar a llevar a cabo iniciativas o para realizar convocatorias, cuando el grupo promotor así lo solicite.

Acciones concretasEl protocolo marca una hoja de ruta para saber cómo actuar cuando ocurre una agresión. La base de la hoja de ruta es preguntar a la persona agredida si necesita ayuda y apoyarla. “Le facilitaremos la información que recoge el protocolo y le comunicaremos qué opciones tiene en ese caso”, explican. En caso de que suceda en un bar o en una txosna, se prevé que se apague la música y se expulse al agresor. Asimismo, se comunicará lo sucedido al grupo promotor para coordinar la respuesta ciudadana, después de recopilar la información y examinar el caso. En casos de agresiones físicas o en casos en los que se obligue a la víctima a realizar algo en contra de su voluntad, por medio de amenazas, se contempla realizar una comparecencia pública.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902