Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ur uhinak se estrenará en agosto

el parque de chorros de agua de oñati, que se completará con un circuito biosaludable, estará listo para la primera quincena del próximo mes

Reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Viernes, 28 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El alcalde, los ediles Irati Etxeberria y Borja Moiua, visitaron ayer las obras del parque acuático.

El alcalde, los ediles Irati Etxeberria y Borja Moiua, visitaron ayer las obras del parque acuático.

Galería Noticia

El alcalde, los ediles Irati Etxeberria y Borja Moiua, visitaron ayer las obras del parque acuático.

El primer parque acuático de Oñati será una realidad en las próximas semanas. Chorros verticales, dirigidos y aros de agua pulverizada harán las delicias de la chavalería en los días de sofocante calor. Una alternativa para refrescarse en verano, a la vez que divertirse, que muchos esperan como agua de mayo. Ur Uhinak, el nombre con el que se ha bautizado la nueva instalación, se estrenará “en la primera quincena de agosto”, según anunciaron ayer el alcalde, Mikel Biain, y la edil de Urbanismo, Irati Etxeberria, durante su comparecencia para dar cuenta de los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento.

Con un presupuesto de 324.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, las obras que revalorizarán el paisaje de los jardines de Larraña afrontan su recta final a cargo de la empresa Urbycolan. Así, la zona acuática, la más cercana a Ugarkalde, se ha acondicionado sobre una especie de duna artificial de unos 800 metros cuadrados. Cada onda acogerá distintos modelos de chorros, cañones y vaporizadores por edades, y en cada círculo, además, habrá un sumidero central que llevará las aguas a una caseta para tratarlas y reutilizarlas.

El área de juegos de agua se completa con un espacio para que los mayores se ejerciten al aire libre, además de zonas de esparcimiento ajardinadas

intergeneracionalPero el proyecto Ur Uhinak es más que un parque de juegos de agua. La actuación diseñada dentro del plan Olaran Paisaia, que ha capitaneado Iñigo Segurola y su equipo de Lur Paisajistak, creará un espacio intergeneracional que se dotará también con mobiliario saludable para mayores y zonas de recreo y esparcimiento ajardinadas.

La regeneración de esta amplia superficie de 4.900 m2 distinguirá, de este modo, dos áreas principales: por un lado, la de los chorros de agua de uso lúdico con tres espacios contiguos según las edades (txikis, adolescentes y familias), y, por otro, el recinto verde. Este último incluirá un circuito biosaludable para que los mayores se ejerciten al aire libre (se compondrá de seis elementos para pies y brazos, y fortalecer el movimiento de la cintura), así como la zona de arbolado donde se instalarán seis mesas de picnic, bancos y una fuente. Habrá, asimismo, un nuevo acceso al parque a través de una escalinata desde la zona baja de San Lorenzo.

La cuenta atrás para inaugurar el parque ha comenzado. Para muchos su puesta en marcha debería haberse adelantado a los meses de junio y julio, pero lo cierto es que los que se queden en agosto contarán con una nueva alternativa para estar fresquitos y a remojo. El resto tendrá que esperar hasta la vuelta de las vacaciones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902